Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Con exposiciones, música y poesía celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Parte de la exposición “Los danzantes de paxtle”, del fotógrafo Heriberto Cano, en la imagen / Foto  Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

“La mejor manera de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es compartir, mostrar y apreciar el arte, ya que es una de las expresiones más fieles y plurales de las comunidades”, consideró Juan Gregorio Regino, director de Acción Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, al inaugurar las actividades que hasta el próximo 11 de agosto se celebrarán en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, y en la Casa de Cultura.

Organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, el acto reunió el trabajo artesanal y artístico de creadores de Puebla, Oaxaca y Chihuahua.

De este último estado, destacó la presencia de don Antonio Camilo, uno de los dos únicos tarahumaras que preservan un instrumento de viento conocido como “chapareke”, el cual es un objeto musical prehispánico parecido a un violín, que formaba parte de los rituales de la etnia chapareke.

“Antiguamente tenían cuerdas de tripa de zorrillo y zorra, se toca por la boca y se utiliza el eco y la resonancia que produce el aire”, explicó el indígena, quien además de interpretar y salvaguardar el uso del instrumento, realiza una labor de difusión dando talleres a niños de su comunidad y a mestizos.

La Galería de Arte Contemporáneo y Diseño es el lugar donde se exhiben las artesanías de diversos municipios de Puebla –como Chachagnautla, Cuetzalan, Tecali de Herrera o Amozoc–, además de diversas exposiciones, música y lectura de poesía de creadores como Juan Antonio Regino y Alberto Becerril Cipriano.

Una de las exposiciones es “Arte indígena contemporáneo zapoteca”, de los artistas Francisco Javier Regalado y Justiniano Domínguez, originarios de San Francisco Otlaltepec, Oaxaca.

Compuesta por obras gráficas y pictóricas, los artistas recrean la iconografía y la cosmovisión zapoteca y mixteca: grecas, sirenas, peces, hombres y mujeres semidesnudos, el maíz, el cacao, el aire del campo, el mar y la pesca.

Resalta la exposición “Los danzantes de paxtle”, del fotógrafo Heriberto Cano, quien desde 2004 ha visitado la comunidad serrana de Chignautla. Ese año, recordó en entrevista, fue que los hombres de la comunidad rescataron este baile que estuvo perdido durante más de 15 años.

La danza se ejecuta durante el día 21 de septiembre durante los festejos de san Mateo, el patrono del pueblo. En ella, los hombres van ataviados por una capa que les cubre de los hombros al suelo, y que está hecha de paxtle o heno, el cual es recogido y preparado de manera especial para la festividad.

Destaca que este es el primer trabajo documental de Heriberto Cano, por lo que para complementarlo, trabaja en una investigación histórica y etnográfica de la danza que tan sólo tiene paralelo con otra que se ejecuta en Jalisco.

También, se exhiben una serie de bordados realizados por las mujeres de Chachagnautla, en los que retrata la cosmovisión indígena del pueblo: aves que traen las noticias buenas y malas, nahuales convertidos en caballos o burros, o la escena en la que aparecen los novios ataviados con los trajes típicos.

Las actividades continuarán el día de hoy a las 12 horas en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño  con la muestra del Vochol, un automóvil intervenido por unos artesanos tarahumaras, quienes decoraron su interior y exterior con diseños característicos de la etnia; luego a las 17 horas se hará la mesa redonda “Situación actual de los pueblos originarios ¿Qué celebrar?” en la que participarán académicos, actores sociales e indígenas.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV