Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 8 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Llegará a Puebla el Vochol, un automóvil recubierto con el arte y el diseño huichol

 
PAULA CARRIZOSA

Los huicholes, un grupo indígena asentado en la Sierra Madre Occidental, se distinguen por ser un pueblo de chamanes, contadores de mitos y grandes bordadores. Un ejemplo de ello es el Vochol, una intervención realizada a un automóvil con diseños a partir de la chaquira, un elemento que utilizan en la elaboración de los dibujos sagrados que ofrendan a sus dioses.

En 2010, el Museo de Arte Popular (MAP) y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, en colaboración con los gobiernos de Jalisco y Nayarit, invitaron a ocho artistas huicholes a trabajar sobre un vehículo Volkswagen, el cual utilizaron como lienzo.

El día de mañana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño recibirá la pieza en la que se dedicaron más de 9 mil horas de trabajo artesanal.

El Hospicio Cabañas, en Guadalajara, el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit y el MAP en la ciudad de México, fueron las sedes donde Vochol fue recubierto.

La intervención se realizó durante más de siete meses por artistas huicholes (wixarikas) de Nayarit y Jalisco, quienes colocaron más de 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.

El minucioso trabajo consistió en la colocación de más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, al igual que la aplicación de distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero.

El diseño del decorado tiene que ver con la cosmovisión wixarika, por ello contiene símbolos que forman parte de los elementos rituales como una ventana a través de la cual se puede realizar el viaje interno del individuo o el “ojo de dios” que está basado en una figura de cinco puntos.

Cabe destacar, que el arte wixarika se plasma en objetos como jícaras, máscaras o cabezas de jaguar, y actualmente se utiliza sobre diferentes materiales como el vidrio, la piedra, el barro y el metal. Mientras que los diseños aluden a los viejos dioses, al peyote, al sol, al venado o al maíz a quien consideran señor de todos los signos, alucinaciones y engendrador de la vida y de la muerte.

Uno de los objetivos del Vochol en este año, es recorrer varias ciudades con el objetivo de promocionar y difundir la cultura y el arte de los huicholes, un pueblo indígena que mantiene fuertes lazos de conexión con su entorno natural, el cual les sirve para ponerse en contacto con sus deidades ancestrales.

El proyecto culminará con la venta y/o subasta internacional de Vochol, con el objetivo de que los fondos recaudados serán destinados para resguardar e impulsar el trabajo de los más de 8 millones de artesanos mexicanos.

La presentación del Vochol en la ciudad de Puebla, será este martes 9 de agosto a las 12 horas, en la galería ubicada en la 12 Norte número 607.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV