Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 29 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Vecinos de la 20 de Noviembre abandonan reunión en la Secretaría de Infraestructura

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El encuentro entre los vecinos de la colonia 20 de Noviembre, que se oponen la construcción del puente de la 11 Norte, y los representantes de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla, resultó en un completo fracaso, señaló la vocera de los colonos perjudicados, María Teresa Guridi Luna.

Durante el encuentro, efectuado este jueves en las instalaciones de la dependencia, el grupo de vecinos que acudió decidió salir de la sala de juntas como protesta ante las amenazas y ofensas de un hombre al que sólo identificaron como “maestro Chartuni”, relató la vocera.

Tras la expulsión de los ingenieros y trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de esa colonia por parte de los vecinos el pasado sábado, la dependencia estatal se vio obligada a establecer una mesa en la que les explicaría en qué consiste el distribuidor vial que la gestión estatal pretende realizar en la Prolongación de la 11 Norte y la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan. 

Al respecto, Guridi Luna indicó que la secretaría sólo quería la presencia de los supuestos 30 perjudicados de las obras, a quienes se les anticipó que recibirían ya sus cheques por los daños que sufrirían sus propiedades, cuando éstos ni siquiera conocen el proyecto, no saben cuál será el daño real a sus viviendas y no han dado autorización alguna para demolerlas, total o parcialmente.

Agregó que los propios vecinos presionaron para que también estuvieran sus representantes en el movimiento de oposición al puente, a lo que terminó accediendo la dependencia a través de un negociador de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, explicó que en la reunión que se efectúo ayer después de mediodía, el hombre llamado Chartuni empezó a ofenderlos y a señalarles que, a pesar de que ya existía un compromiso por parte del negociador de que les sería entregada la información de tallada de cuáles serían las viviendas totales perjudicadas con la obra, los vecinos serían los responsables de que esa información fuera mal utilizada.

Es decir, les señaló que el grupo opositor podría asaltar y despojar, chantajear o amenazar a los perjudicados exigiéndoles el dinero de los cheques que les iban a ser entregados.

Guridi Luna agregó que los funcionarios estatales intentaron obligar a los colonos a firmar un documento en el que se hacían responsables del uso que se le pudiera dar a la información, algo que, dijo, no aceptaron y terminaron abandonando el encuentro.

La vocera agregó que posteriormente un enviado de la dependencia, llamado Trinidad González, llegó a su domicilio y le ofreció disculpas por la actitud y el trato de Chartuni, pero también le solicitó que le aceptara la documentación sobre el proyecto, que consiste en sólo cuatro planos de los 150 ofrecidos en un principio.

Hoy por la tarde se reunirán nuevamente los vecinos de la 20 de Noviembre para analizar la documentación entregada y tomar algunas decisiones, informó.

Mientras, indicó Guridi Luna, continúa la vigilancia vecinal para impedir que los trabajadores de ICA realicen los trabajos del puente, aunque los empleados de la constructora suelen rondar por las calles de dicha demarcación hasta que son retirados por los vecinos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV