Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 18 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

El aguacate, como producto de lujo; su precio, similar al de la carne

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A mitad de año, en la ciudad de Puebla el precio de los alimentos continúa a la alza sin que se avizore una estrategia por parte de la Federación y el estado para contenerlos, teniendo su mayor expresión en el aumento del aguacate Hass de un 300 por ciento en lo que va del año.

En algunos mercados de la ciudad, como La Acocota, Xonaca y El Parral, el precio del aguacate va de los 60 a los 65 pesos por kilo, pero en centros comerciales como Wal Mart llega a 71 pesos por kilo. En enero, el aguacate en los mercados capitalinos costaba 15 pesos por kilo.

El precio de este fruto es similar al de algunos cortes de carne –un kilo de carne de res cuesta 80 pesos–, y cada vez más resulta inaccesible para la población; en algunos negocios de venta de comida callejera, el aguacate ya no se incluye en la salsa verde, pues sería más costoso para miles de trabajadores y personas que se alimentan todos los días en estos lugares. 

En 10 municipios poblanos se produce este aguacatem pero el que se distribuye principalmente en la capital proviene de Michoacán, y tiene un precio de mil 80 pesos por una caja de 18 kilos; el año pasado, el gobierno poblano destinó la cantidad de 3.5 millones de pesos para favorecer a 60 productores de aguacate en 50 hectáreas, pero los resultados no se aprecian.

El aguacate no es el único caso, pues otros alimentos también continúan su incremento, lo que de igual forma impactará en la economía y la alimentación de decenas de personas, como el tomate verde, que tan sólo en este mes aumentó en 61 por ciento al pasar de 5.70 a 9.20 pesos por kilo.

La harina de maíz también se encuentra a la alza. Esta es utilizada por cientos de tortillerías para la elaboración de tortillas. En lo que va del año la harina tuvo un incremento de 47 por ciento al pasar de 57 a 84 pesos por un bulto de 10 kilos en la Central de Abasto de Puebla.

Desde hace varias semanas, los tortilleros locales han señalado que es necesario un incremento al precio, debido al alza en el costo de los insumos, principalmente el maíz, aunque desde marzo pasado este se mantiene el precio por kilo de tortilla que es de 10 pesos.

En cambio, el jitomate en sus variedades bola y saladett tiene un precio a la baja luego de haber superado los 20 pesos por kilo tras las lluvias y heladas de principios de año en el norte del país; actualmente su precio oscile en los 12.20 y 4.80 pesos por kilo, respectivamente

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV