Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Estado
 
 

Heredó la administración marianista “deuda oculta” por mil 73 mdp del sexenio orticista

 

El titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo García, participó en el IV Foro Regional “Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo”, que tuvo lugar en el estado de Puebla  n  Foto Alejandro Ancona
DE LA REDACCIÓN

El gobierno de Mariano González Zarur heredó una “deuda oculta” por mil 73 millones de pesos de la administración de Héctor Ortiz Ortiz en los rubros de salud, educación,  pensiones civiles y a proveedores, por lo cual el Poder Ejecutivo de Tlaxcala se vio obligado a emprender medidas estrictas de austeridad para revertir la situación que atravesaban las finanzas locales.

Al hacer un análisis de las finanzas estatales en el IV Foro Regional “Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo”, que tuvo sede en Puebla, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla dio a conocer que Tlaxcala heredó de la anterior administración una deuda oculta de mil 73 millones de pesos.

Ante especialistas, economistas, diputados federales y secretarios de Finanzas de los estados de la zona centro del país, el funcionario estatal resumió los motivos que llevaron al gobierno de Mariano González Zarur a emprender medidas estrictas de austeridad para revertir la situación por la que atravesaban las finanzas locales.

Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el responsable de la política financiera en Tlaxcala enfatizó que si bien el estado no registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) endeudamiento con los bancos, sí existe una deuda oculta identificada.

El funcionario estatal señaló que la deuda del gobierno con terceros asciende a más de 150 millones de pesos. Estos compromisos heredados incluyen adeudos con farmacias, alimentación para escuelas, hospitales y centros de readaptación.

A la deuda con proveedores,  remarcó que se deben agregar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de 280 millones de pesos y la solicitud de reintegro de recursos derivado de una incorrecta aplicación del dinero en materia de educación y por sobre precio en la compra de medicamentos en los años 2009 y 2008.

En lo que corresponde a los organismos descentralizados, señaló que los pasivos registrados en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) son por una cantidad superior a los 359.5 millones de pesos.

En lo que se refiere a la Secretaría de Salud (Sesa) también existe un pasivo laboral de 80.7 millones de pesos, así como otro relacionado con terceros por gasto de operación y facturas no ingresadas por la cantidad de 71.1 millones de pesos.

Por su parte, Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) tiene un pasivo de 112.5 millones de pesos y su deuda con farmacias asciende a 32.5 millones de pesos.

Para dimensionar lo grave de esta situación en la entidad, García Padilla señaló que los mil millones de pesos de deuda oculta representan ocho veces los ingresos estatales de todo el año pasado. Por ello, el gobierno de Mariano González Zarur ha comenzado a revertir esta situación con varias acciones.

Tales medidas son, entre otras, la reducción al gasto corriente en las dependencias del 30 por ciento, la reestructuración del organigrama en las diversas dependencias estatales y la modernización del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala (ICET) para hacer más eficiente la recaudación.

García Portilla  detalló que al cierre de mayo se alcanzó una recaudación tributaria de 140 millones de pesos, que equivalen prácticamente al doble con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se captaron 74 millones de pesos.

El funcionario señaló que la instrucción que dio el jefe del Ejecutivo a la Secretaría de Finanzas es que, en colaboración de los tres poderes y los cuatro órdenes de gobierno, se revierta el diagnóstico de organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala que “históricamente Tlaxcala fue el estado con la peor planeación, pues tan sólo para 2008 presentó un sobreejercicio de 40 por ciento aproximadamente y en 2010 sus ingresos propios ascendieron solamente a una cuarta parte de lo presupuestado en este rubro”.

Cabe señalar que este foro reunió a personajes como Juan Carlos Moreno Brid, director adjunto de la Comisión Económica en América Latina y El Caribe y a Jesús Alberto Cano Velez, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV