Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 TIANGUIS 

La mala calidad del Cobat. Los recomendados de la UAT

 

“Si la universidad fuera coherente con sus requisitos sólo tendría que admitir a los que sacan de 8 para arriba, con lo que se quedaría con dos de cada 10 aspirantes, esto es que de los 2 mil 562, sólo entrarían a la universidad 549 y serían rechazados 2 mil 13”

La Malinche llega corriendo hasta El Cole Spagnol, el changarro de la Sábila y le dice muy angustiada: ¿leíste la noticia de que un señor de 53 años de edad se murió haciendo cola para que le dieran una ficha a fin de que su hija pudiera hacer examen e ingresar a una normal de Tlaxcala?

¿Y qué te preocupa, si tú no tienes hijos?, le contesta la Sábila.

En eso llega marchando la Xóchil. Masculla con coraje: ¡No se vale! ¡No se vale! Cómo es posible que los funcionarios hagan esperar tanto tiempo a las personas, al grado que hasta se les mueren en la fila.

¿Cómo está eso?, pregunta intrigada la Malinche.

Resulta que un señor de San Tadeo Huiloapan estaba haciendo cola en el auditorio de esa comunidad esperando que le tocara su turno para recibir su apoyo del programa 70 y + de la Sedesol, pero lo hicieron esperar tanto que se murió sin que nadie se diera cuenta. Cuando le tocó su turno gritaron su nombre y como no respondía, lo fueron a mover y ya se había pelado al otro mundo.

Ya ves por qué me preocupa eso de estar haciendo colas y colas. Sobre todo ahora que hicieron examen de admisión en la Universidad  (UAT). Con eso de que no va a haber ingreso en la de Educación Física, en el Cescet y en el del magisterio, le recrimina la Malinche.

Pero si tú no tienes hijos que vayan a la Universidad, le recuerda.

¡Claro que tengo! Que no ves que el Vítor ha sido como un hijo para mí. Desde que mi hermana se fue a trabajar al norte, yo lo he cuidado. Con mucho sacrificio logré que sacara la primaria en el amarillas, la secundaria en la Técnica 1 y el bachillerato en el Cobat 01. ¡Quiere ser médico, abogado o contador!

Si ya sacó ficha y presentó el examen, ¿cuál es el problema?, le cuestiona la prima Sábila.

La Malinche le dice que tiene miedo de que al estar haciendo cola, en una de esas le llegue la mala suerte y le dé un inflarto. ¿Quién va a cuidar del Vítor?

Jóvenes de clase mundial

Si estudió en el Cobat ha de tener buen nivel académico. Desde que la directora académica y luego directora general fue esa mujer que es un ejemplo de coherencia política, el Cobat agarró rumbo, la diputada le dio “visión, misión, valores, objetivos, metas y un sistema de seguimiento y evaluación”. Ahora los muchachos son de clase mundial, reconoce la Sábila.

Ese es el problema, acota la Malinche, como a los maestros y a los alumnos los agarran para las campañas políticas, pues casi nunca van a clase, cuando llegan a ir, les dejan alguna tarea que entregan cuando ocurre el milagro que el maestro regrese. Lo que hace que los muchachos aprueben los cursos, pero su nivel sea muy deficiente.

Qué no estás viendo que el Vítor está como la ex directora, primero fue del PRI, luego se marchó al PAN y ahora está en Convergencia. Vocacionalmente el Vítor tiene tan claras sus vocaciones como el agua del Zahuapan, quiere ser médico, abogado o contador. O sea que quiere agarrar lo que caiga, le dice una angustiada Malinche.

La Xóchil le sugiere que deberían hacer como el Justo y proponer que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyan dos políticas públicas: Una que proporcione a todos los ciudadanos un amparo para evitar la persecución, sobre todo si son adultos mayores, y otra por la que se obligue al gobierno a construir para todas las mujeres tlaxcaltecas un plantel, colegio o escuela para que no tengan que estar sufriendo por cursar una carrera o encontrar chamba, ¡Si tan fácil que es volverse emprendedor con recursos públicos!

La Sábila le dice que no se preocupe tanto, que de seguro va a salir bien en el examen.

La Malinche dice que encontró a una señora de la universidad que se ofreció a ayudarla, ya que le comentó que un 80 por ciento de los que presentan examen de admisión en la UAT son del Cobat y la mayoría reprueba porque son muy malos en razonamiento lógico–matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español y tecnologías de información y comunicación.

No te preocupes, la calma la Malinche, las cosas en la Universidad no son muy distintas al Cobat y como en la UAT se juega mucho a la simulación, pues ha de ser fácil entrar con una lana o una recomendación. Te voy a platicar lo que sucedió el año pasado con los resultados del examen de admisión. Ya ves que los de la Universidad se pasan diciendo que para entrar se requiere de un mínimo de 8 de calificación. ¡Ahí está la primera mentira! De todos los estudiantes que llegan a solicitar ficha, cuando mucho un 30 por ciento llega con esa calificación, lo que hace que los universitarios hagan la interpretación de que el 8 no es definitivo y se baja hasta 7.5, pero como la demanda es mucha y la mayor parte de los estudiantes tiene un promedio de 7 se les da la ficha. ¡Así que no te preocupes!

¿Y si no sale en la lista de aprobados? ¿Qué va a hacer mi Vítor?, pregunta la Malinche.

Pues te buscas alguien que te lo recomiende, le contesta la Sábila.

Los panistas expertos
en recomendar

¿A poco se puede entrar con alguna recomendación?, pregunta la Malinche.

La mayor parte de los estudiantes entra por recomendación. Es seguro que los panistas son expertos en recomendar, le informa la Sábila y para que no siga tan angustiada le enseña un estudio que hizo el Jicoténcal con los resultados del examen del año pasado, al que le llaman EXANI–II.

Le explica. Mira, el Jicoténcal tomó los resultados que el Ceneval le entregó a la Universidad y de ahí sacó las calificaciones (el percentil como dice en la hoja del Ceneval) de las 10 carreras en las que más de 100 estudiantes presentaron examen de admisión ¿Y qué crees? Que si los universitarios fueran coherentes con eso del 8 de calificación para la admisión, se hubieran quedado sólo con el 20 por ciento.

No seas gacha, explícamelo con manzanitas, le dice la Malinche. Haz de cuenta que soy directora del Cobat o ex dirigente sindical del SNTE.

La Sábila hace uso de sus dotes de enseñante: Las 10 carreras más demandadas o donde repartieron más fichas el año pasado son: Computación, Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Odontología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Psicología, Enfermería, Derecho y Medicina, en ese orden. En todas ellas presentaron examen 2 mil 562 aspirantes. Calificando como se hace en cualquier escuela que los que sacan de 5.9 para abajo están reprobados y los que tienen de 6 para arriba están aprobados, resulta que el 40 por ciento sale aprobado y el 60 por ciento reprobado, esto quiere decir que de cada 10 muchachos que hacen examen, seis quedarían fuera. Del 40 por ciento que tiene de 6 para arriba, un 10 por ciento saca entre 6 y 6.9 de calificación, otro 10 por ciento entre 7 y 7.9, otro 10 por ciento entre 8 y 8.9 y un 10 por ciento entre 9 y 10. Eso quiere decir que si la universidad fuera coherente con sus requisitos sólo tendría que admitir a los que sacan de 8 para arriba, con lo que se quedaría con dos de cada 10 aspirantes, esto es que de los 2 mil 562, sólo entrarían a la universidad 549 y serían rechazados 2 mil 13, pero ¡he ahí! Que los universitarios han encontrado la solución. ¡Los recomendados!

¿Eso quiere decir que el ingreso a la UAT es por recomendación?, inquiere la Malinche.

¡Claro que yes mi querida prima! Así que más vale que te vayas buscando un buen recomendador. Por ejemplo, los diputados del PAN que son excelentes clientes de la UAT. Casi los dueños. Déjame decirte que en el ayuntamiento de Tlaxcala hay una especialista, se llama Celina Pérez, es la sexta regidora. Esta se da el lujo no sólo de recomendar, sino de ordenar a los maestros de la UAT que no le hagan exámenes a sus recomendadas, sino que les dejen un trabajo y ya. ¡Sigamos fomentando los valores de la justicia social, dignidad humana, pluralidad, compromiso y autorrealización! Con eso te evitas de hacer colas y poner en peligro tu salud.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV