Ninguno de los cuatro ex alcaldes del área conurbada denunciados penalmente por los delitos de sustracción de patrimonio e información oficial durante el ejercicio 2008–2011 radican en sus lugares de origen.
Este es el caso de Alfredo Bretón Sánchez, de Amozoc; Salvador Coyotécatl Xochimitl, de Coronango; Alberto Espinoza Guevara, de Huejotzingo, y Eliseo Galván Jiménez, de Calpan.
De acuerdo con versiones de vecinos, Alfredo Bretón vivió en Amozoc durante su etapa de juventud, por lo que dudaron que tras los señalamientos de “llevarse” más de 7 millones de pesos de las arcas del ayuntamiento retorne a la ciudad que lo vio nacer.
Menos ahora, precisaron, que la edil Rosa Elba de Ita Marín acusó a Bretón de ser el autor intelectual del atentando que sufrió hace dos semanas, cuando sujetos armados balearon su casa.
Al ex edil priista se le señala de no haber entregado la administración de los recursos correspondientes al ramo 33; de haberse quedado con camiones recolectores de basura, que ahora renta a nombre de una empresa particular, y un faltante de aproximadamente 3 millones de pesos a la Comuna.
En el caso del ex edil de Coronango Salvador Coyotécatl, se sabe que desde que el nuevo edil Efraín Titla asumió el cargo no se le ha visto por su domicilio particular, el cual se mantiene cerrado.
Al panista se le acusa, informó el presidente de la Comisión Especial para vigilar el proceso de entrega–recepción, Jesús Morales Manzo, de no entregar la documentación y la computadora donde se encuentra recabado el sistema contable de la Comuna, durante el periodo 2008–2011. Tampoco entregó el archivo municipal ni las facturas de las unidades que utilizó su administración, y adeuda medio millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de “inflar” cifras en las obras que edificó, ya que el trabajo que ha hecho el munícipe no corresponde al dinero que supuestamente se ha gastado la Comuna del lugar, y de haber cambiado el uso de suelo cientos de hectáreas de las mil 500 que cuenta la comunidad para el cultivo.
Por otro lado, es del dominio popular que el ex alcalde de San Andrés Calpan Eliseo Galván de por sí vivía en la capital poblana, antes de que fuera alcalde,y viajaba una o dos veces por semana para atender los problemas de la localidad.
Al ex edil petista se le acusa de no haber entregado los expedientes relativos a la contratación de Obra Pública de su trienio, y la computadora con la información financiera se recibió hasta el 22 de marzo del año pasado.
También dejó deudas de medio millón de pesos con la empresa Telmex y CFE, así como un saldo millonario pendiente con la Comisión Nacional del Agua, que se arrastra desde hace dos administraciones a la fecha.
Finalmente, debido a la larga lista de anomalías financieras cometidas durante su gestión, al ex edil de Alberto Espinoza Guevara no se le ha visto por el municipio antes de que comenzara el proceso entrega–recepción, confirmaron comerciantes locales.
A diferencia de los ex alcaldes mencionados, Espinosa Guevara sí radicaba en Huejotzingo, pero pocas veces se le veía en el día. Siempre se la pasaba “haciendo política” en Puebla, refirió un ex trabajador de la Comuna.
Entre las irregularidades que se le acusan a Espinoza Guevara está desde adeudos millonarios por servicios básicos como evasión al fisco e incumplimiento de pago de medio millón de pesos a la empresa telefónica Nextel.
El pasado 2 de junio, el edil de Huejotzingo Felipe Gorzo Ortega presentó una denuncia por peculado contra Espinoza Guevara, ante al Ministerio Público del Distrito Judicial de Huejotzingo, quedando registrada con el número CH248/2011.