Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Fracasa Garcilazo al impulsar exhorto contra mototaxis

 
MÓNICA CAMACHO

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Jorge Garcilazo Alcántara, fracasó en su intento de impulsar un punto de acuerdo para poder exhortar a las autoridades a sacar de circulación a los mototaxis.

Pese a que cerca de 300 transportistas se manifestaron a las afueras del Congreso local para obligar la aprobación del documento con el bloqueo de vialidades y actos de violencia, Garcilazo no consiguió el respaldo necesario entre los diputados.

Durante la sesión ordinaria del viernes pasado, trabajadores del volante de Cholula, Acatlán de Osorio, Izúcar Matamoros, Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco arribaron al palacio legislativo con 50 unidades del transporte público que utilizaron para cerrar las vialidades que rodean la manzana del Centro Histórico en la que se encuentran las instalaciones del Congreso.  

Los transportistas demandaron la expulsión de más de 3 mil mototaxistas que operan en la entidad, alegando que prestan un servicio irregular por no estar considerado en la legislación local.

Garcilazo, representante popular perredista adherido a la bancada del PAN y propietario de diversas concesiones del transporte público, aprovechó el momento para gestionar con los coordinadores de bancada la aprobación del punto de acuerdo. 

Arguyendo que la manifestación obligaba al Congreso a discutir el tema con urgencia, pidió a los líderes de fracción convocar inmediatamente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes a una mesa de trabajo para votar el dictamen y turnarlo al pleno ese mismo día.

El coordinador de la bancada del PRI, José Luis Márquez Martínez, fue uno de los legisladores que se rehusó a respaldar la propuesta, al argumentar que violentaba el procedimiento legislativo.

Aun así, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se comprometió con los manifestantes a insistir en la aprobación del punto de acuerdo el martes próximo.

La falta de una respuesta favorable provocó que los inconformes arremetieran con insultos a los legisladores que salieron a escuchar sus demandas, entre ellos el diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torres, quien promueve la regularización de los “mototaxis”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV