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Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Motaxistas y camioneros, al borde del enfrentamiento por ley en el Congreso

 

Choferes del servicio público bloquearon con sus unidades por más de tres horas el primer cuadro de la capital, lo cual ocasionó caos vehicular y per-judicó a cientos de miles de ciudadanos  �  Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La falta de una propuesta real de reordenamiento al sistema de transporte público del estado de Puebla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, tiene al borde de un enfrentamiento violento a dos grupos que prestan el servicio de traslado de pasajeros.

Por un lado están los dueños de concesiones y propietarios de camiones, que exigen la desaparición total de los llamados mototaxis, que prestan sefvicios en municipios de la región centro y sur de la entidad, como Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Tepeaca, Amozoc, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Los camioneros consideran a éstos no sólo como ilegales, sino como vehículos peligrosos que representan una competencia desleal, ya que aseguran que tienen “al borde de la quiebra” a varias líneas.

Por el otro están los dueños de mototaxis, que son pequeñas motocicletas con un remolque adaptado para llevar a dos o tres pasajeros, y quienes reclaman su derecho a trabajar y a prestar el servicio de pasaje en lugares en donde el autotransporte no llega.

El auge de los mototaxis en esas demarcaciones ocurrió durante el sexenio pasado, donde se liberaron miles de permisos por la propia SCT, pero los propietarios de esos vehículos aseguran que eso no es culpa suya.

La mañana de este viernes estos dos grupos se iban a encontrar en la sede del Congreso del estado, en pleno Centro Histórico de la ciudad capital, pero la prudencia de los mototaxistas evitó el choque de estos grupos cuando decidieron que no asistirían a la sede del Legislativo.

Sin embargo, en protesta, más de 500 choferes del transporte público bloquearon con sus unidades el primer cuadro de la capital poblana por más de tres horas; los hombres, agrupados en la Coordinadora Estatal de Transportistas, protagonizaron una acalorada protesta que incluyó agresiones verbales y empujones en contra de los diputados poblanos, particularmente en contra del representante de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, con el consecuente caos vehicular que perjudicó a cientos de miles de ciudadanos.

Algunas camionetas de lujo que usualmente están estacionadas afuera del recinto, como la del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, resultaron dañadas.

Ese día en el Congreso se iba a discutir un punto de acuerdo por medio del cual se pretende declarar inexistentes a los mototaxis en el estado, así como prohibir definitivamente ese servicio. La propuesta es del diputado Jorge Garcilazo Alcántara, un reconocido dueño de camiones del transporte público en Puebla.

El tema estaba planeado abordarse en una sesión de la Comisión de Transporte, pero ante la manifestación y las posturas en contra de otros legisladores se decidió sacar del orden del día para volver a ser tratado este martes.

Para el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, quien abiertamente está a favor de los mototaxis, los concesionarios y dueños de camiones en realidad es gente afiliada al PRI y a sus centrales, como la CTM, la FROC–CROC, la CROM y la CTM, que por medio de las manifestaciones violentas buscan presionar a favor de sus intereses particulares.

Recordó que la Ley de Transporte del estado de Puebla data del año 1988 y necesita que su marco jurídico sea actualizado; en su opinión, en el centro del problema del transporte público de la entidad deben estar los usuarios, y es el gobierno poblano quien debe modernizar y satisfacer las demandas de servicio en la capital y el interior.

Subrayó que dichas organizaciones priistas en realidad están buscando congraciarse con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que durante la pasada campaña política por la gubernatura no sólo votaron en su contra, sino que cuestionaron y denostaron su propuesta de gobierno.

Por su parte, los transportistas señalaron que Espinosa Torres es beneficiario de los “mototaxistas” y protege a unos 8 mil 500 de estos trabajadores; aseguraron que el diputado recibe dinero de esos trabajadores del volante y afirmaron que el legislador se dedica a “dar permisos y proteger” a quien desee tener un permiso para operar ese medio de transporte, pues a través de la página de Facebook del diputado de Convergencia puede realizar los trámites.

En voz de Sergio Loyola, representante de los transportistas en el estado, son más de 100 mil familias, entre operadores, chocadores, mecánicos y demás los que dependen del sistema de transporte público de Puebla, por lo que la presencia de “mototaxis” merma sus ingreso y se convierten en un problema más, ante el alza al diesel, las refacciones y los costos de operación de camiones.

Hasta ahora, el gobierno del estado no ha emitido una postura clara sobre este tema y menos sobre el plan de reordenamiento integral al servicio de transporte público de la entidad. En este tenor, el diputado de Convergencia le solicitó al titular de la SCT local, Bernardo Huerta Couttolenc, “que se baje de su camioneta de lujo, que deje de pasear en Polanco y que se ensucie los zapatos” para resolver ese problema.

 
 
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