Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Necesario, elevar la recaudación sin modificar los impuestos: Moreno Valle

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que para impulsar el desarrollo económico en el país es necesario incrementar el nivel de recaudación en los gobiernos estatales y federal sin modificar los gravámenes actuales.

Durante el Sexto Foro Regional “Hacia un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo” del Colegio Nacional de Economistas, el mandatario estatal afirmó que una reforma hacendaria es “prudente” para que cada quien pague lo que le corresponde, lo cual requerirá de la colaboración de todos los ciudadanos.

“Debemos hacer una evaluación seria y profunda para ver cómo recaudar más a un menor costo. No sólo tenemos que definir el rumbo y los objetivos de México, sino también insistir en la planeación a largo plazo. Si el país ha cambiado en las últimas décadas, el modelo de desarrollo también debe transformarse”, refirió.

Ante cientos de economistas reunidos en el Complejo Cultural Universitario, Moreno Valle Rosas planteó que la competitividad, el cambio climático, la seguridad y la tecnología son retos que tiene que resolver el país mediante una adecuada planeación.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo propuso abrir un debate para aportar elementos que permitan elaborar un nuevo proyecto nacional de desarrollo que esté por encima de la política y de los partidos políticos. “No sólo tenemos que definir el rumbo y los objetivos de México, sino también insistir en la planeación a largo plazo”, refirió.

Moreno Valle Rosas exhortó a la sociedad, y en especial a la clase empresarial y política, a “no echar las campanas al vuelo”, pues destacó que los indicadores nacionales no marcan los enormes rezagos que existen en el país, por lo que es necesario planear “a tiempo y con gran visión”.

Ante el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que estudios realizados por expertos permiten prever que en el año 2050 México va a ser la quinta economía más grande del mundo, “y ahí es donde debemos cuestionarnos cómo vamos a poder llegar”.

Por su parte, Cano Vélez indicó que en México existen 55 millones de personas sumergidas en la pobreza que representan a la mitad de la población nacional, por lo que planteó la necesidad de revertir las condiciones desiguales a través de un modelo de desarrollo, análisis y discusión en todo el país. “Los resultados no son alentadores, los mexicanos están insatisfechos. Este no puede decirse que es un país de clase media, cuando la mitad de su población vive en pobreza, es urgente modificar el modelo económico”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV