Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

En menos de  dos semanas la carne de res y cerdo subió 33%

 
JAVIER PUGA MARTINEZ

A mitad del año, el costo de los alimentos en la ciudad de Puebla continúa a la alza, siendo los productos de mayor consumo los que han aumentado su precio entre 33 por ciento en menos de dos semanas.

Tal es el caso de la carne de res y cerdo, que de 60 pesos pasó a 80 pesos en el primer caso, y de 40 pasó a 60 pesos en el segundo, esto en diferentes mercados y en la central de abasto de la capital, de acuerdo con un sondeo hecho por este diario el fin de semana.

De acuerdo con los datos disponibles en la Secretaría de Economía del gobierno federal, el precio de estas carnes en diferentes rastros del país oscila entre los 27 y 39 pesos por kilo, pero al consumidor final lo cuesta más de doble.

Aunque la dependencia no expone las razones de esta situación, los tablajeros argumentan que se debe al alto costo de los insumos, como el precio del diesel para el transporte de los cárnicos, los altos costos de la energía eléctrica de los refrigeradores, los cada vez mayores cobros que realizan Hacienda y Finanzas a los contribuyentes, entre otros.

En el caso de las verduras y semillas, los datos disponibles en el gobierno federal indican que entre los meses de enero y junio de este año se registraron aumentos importantes en el precio de productos como el aguacate hass, la papa y algunas variedades de chiles comúnmente utilizados en la gastronomía poblana.

El aguacate hass comenzó costando 18 pesos por kilo en enero pasado, pero en diferentes mercados de la ciudad se puede comercializar hasta en 50 pesos por kilo, lo que significa que tuvo un incremento de 117 por ciento. El precio de este producto que se cosecha en Michoacán continúa en aumento.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV