Roman Borvanov se impuso en la final del Future Zavaleta 2011 al uruguayo Marcel Felder por 4–6, 7–5 y 6–4 en un partido muy disputado y que se desarrolló en poco más de tres horas.
Ambos tenistas tuvieron un nivel muy parejo, con buenos intercambios desde el fondo de la cancha, pero con inconsistencias importantes en los momentos claves del juego, por lo que la batalla se extendió e hizo un partido vibrante, y en el filo para los aficionados que se dieron cita en la cancha central del Britania Zavaleta.
El moldavo fue capaz de reponerse de un set perdido para regresar en el segundo parcial donde debió luchar para mantener su servicio que estuvo en peligro en tres ocasiones, y en la única oportunidad que tuvo para quebrar el servicio del sudamericano lo consiguió para emparejar su juego.
A partir de ahí la solidez de su servicio fue patente; de hecho, consiguió 10 servicios para dejar sin oportunidad a Felder, quien no pudo concretar su triunfo en el segundo parcial del juego. Con ello el europeo se lleva el título de este Future Zavaleta 2011.
El partido
El primer set se caracterizó por la inconsistencia del saque de los dos jugadores, Felder consiguió romper en cuatro ocasiones el servicio de Borvanov, mientras que el moldavo quebró en tres ocasiones el servicio de uruguayo.
De hecho el encuentro inicio con el quiebre del servicio de Felder, el mismo uruguayo recuperó el rompimiento para poner el juego 2–2, conseguiría otro break para poner el juego 4–2 para el sudamericano.
Borvanov parecía que recuperaba un poco, pues rompió el saque para poner el juego 3 a 4; sin embargo, el europeo sólo perdió su siguiente saque con tres dobles faltas consecutivas para poner el juego otra vez 5–3. El parcial cerró con otros tres quiebres de servicio, dos para el moldavo y uno para Felder, que a pesar de ello se quedaba con el parcial 6–4.
En el segundo set el servicio de Felder inició muy sólido y Borvanov parecía tambalearse durante el parcial. En el inicio de esta manga tuvo punto en contra para quebrar su servicio, pero dos saques As lo sacaron del problema para empatar el juego a un tanto.
El uruguayo Felder tendría otras dos oportunidades con el partido 3–2 a su favor, ahí tuvo las oportunidades que Borvanov se ocupó de desaparecer con dos saques As y un par de potentes servicios para poner el juego 3–3.
Entonces apareció la única, pero definitiva oportunidad para el moldavo de quedarse con el set, con parcial 5–5, Felder se distrajo y se vio abajo 0–40, con las tres oportunidades para poder quebrar el servicio de Borvanov concretó la primera y puso el parcial 6–5 a su favor. Solamente confirmó el quiebre sosteniendo su servicio para quedarse con el segundo set por 7 a 5.
El parcial definitivo tuvo a un Borvanov muy sólido en su servicio, de nueva cuenta sólo necesitó una sola vez para quebrar el servicio de Felder, que con el parcial empatado a tres dejó ir un 40–30 a su favor hasta darle break point a su rival que aprovechó para poner el parcial 4–3.
Borvanov solamente tuvo que conservar su servicio en un par de ocasiones, en la primera tuvo punto para rompimiento, pero otra vez su saque lo sacó a flote y cerró ese punto con saque As para el 5–3. En la siguiente oportunidad al saque concretó el punto para quedarse con el título del Futuro del Britania Zavaleta en su edición 2011 que en términos generales cumplió con las expectativas.