Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Durante junio, el ECCAVAC llevará a cabo las Jornadas Culturales de Irlanda

 
PAULA CARRIZOSA

Con la inauguración de una muestra fotográfica dedicada al dramaturgo Samuel Beckett, el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales A.C. (ECCAVAC), la embajada de Irlanda en México y el Irish Film Institute comenzaron con las “Jornadas Culturales de Irlanda”, un programa que incluirá la proyección de varias películas que retratan las costumbres, el estilo de vida y la historia de este país europeo.

Con la proyección de la cinta de 2006 Cuarenta Pies se dio inicio la programación de películas que se proyectarán durante junio.

El próximo 16 de junio se exhibirá Besos, un filme de 2008 del director Lance Daly, que cuenta la historia de Dylan y Kylie, dos niños de 10 años de edad que por una noche deambulan en las calles de Dublín.

El día siguiente, del director Cathal Black proyectará Korea, una historia de la relación entre John y su hijo Eamon Doyle que está basada en un cuento corto de John McGahern y se sitúa en la Irlanda rural durante los años 50, un periodo de emigración masiva y de cambios sociales.

El martes 21 de junio seguirá el turno al largometraje John McGahern: Un mundo privado, de Pat Collins, un director que a través de entrevistas recrea la vida de McGahern, uno de los escritores más distinguidos de Irlanda, que perdió la vida tras una larga enfermedad.

El 23 del mismo mes se proyectará El bajista. Una canción para papá, de Niall McKay, quien realiza un homenaje a su padre, el bajista de jazz Jim McKay. El 24 de junio se exhibirá Dambe: El proyecto Mali, de Dearbhala Glynn, quien retrató la historia de dos músicos irlandeses que comienzan un proyecto musical en el corazón de África: Mali.

Destino irlandés, de George Dewhurst, y Salvadores, de Liam Nolan y Ross Whitaker, serán exhibidas el 29 y el 30 de junio, respectivamente.

La primera es un drama que Isacc Eppel filmó en 1926 y que fue hecha para registrar el décimo aniversario del Levantamiento de Pascua, un suceso histórico que festeja la independencia irlandesa. La película entrelaza una historia romántica con tomas de noticiarios reales sobre la ocupación británica y la resistencia del Ejército Republicano Irlandés. El archivo fílmico de Irlanda encontró una copia de nitrato –que durante décadas se creía perdida– y la restauró a su estado original, por lo que el documental forma parte de la herencia cinematográfica de aquel país.

La segunda, Salvadores, es un íntimo y desgarrador documental sobre la vida de tres jóvenes boxeadores que pertenecen al mismo club de boxeo en Dublín: el “St. Saviours Olympic Boxing Academy”. Este lugar representa un refugio entre los peligrosos vecindarios del norte de la ciudad de Dublín, en donde los tres boxeadores luchan por una vida mejor dentro y fuera del ring.

Las películas se proyectarán a las 18:45 horas con entrada libre, en la calle 8 Oriente número 401 en el Centro Histórico, sede de ECCAVAC.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV