Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cuetzalan
 
 

Se confrontan el comité del agua y el alcalde de Cuetzalan por el control del líquido

 

Integrantes del CCAIC durante la asamblea celebrada ayer domingo  n  Fotos Jorge Flores
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Arturo Báez Carmona, estuvo a un paso de ocasionar un conflicto social en esta demarcación de la Sierra Norte de Puebla debido a que se confrontó con el Comité Central del Agua Industrial (CCAI) al que pretende arrebatarle el manejo y distribución del líquido.

El edil pretende crear un sistema operador de agua potable para este municipio, a pesar de que las comunidades se han organizado durante décadas para la eficiente distribución del agua sin fines de lucro.

Los indígenas rechazaron la propuesta y señalaron que el alcalde pretende privatizar el servicio de agua.

Este fin de semana, más de 150 integrantes del CCAIC  –que representan a más de 18 mil consumidores en la demarcación en su amplia mayoría indígenas nahuas– exigieron una explicación al edil Báez Carmona del por qué su gobierno entubó el manantial Atexolahua para surtir del líquido al Hospital General de Cuetzalan.

Esto se desprende de las actas de la sesión que tuvieron este domingo los integrantes del consejo, de las que tiene copia esta casa editorial, en las que el vicepresidente del CCAIC y representante del sector agua del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, Eliseo Alvarado, en donde subrayó que la inconformidad surgió cuando los indígenas se dieron cuenta de que con el entubamiento se favoreció a una sola localidad –Octimaxal Sur– que ya cuenta con un abastecimiento suficiente de 4 pulgadas que nutren al tanque central, mismo que a su vez llega a miles de personas.

Los integrantes del CCAIC consideraron que eso es una arbitrariedad y no se tomó en cuenta a la población, como tampoco al derecho que tienen en la toma de decisiones, además de que se trata de una decisión hecha fuera de las normas y disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, “que las autoridades parecen desconocer”, afirmó Alvarado vía telefónica quien abundó sobre el tema.

Antes de que se llegara a un conflicto entre los indígenas y el edil, ambas partes aceptaron la propuesta de que el hospital se surta con agua proveniente del manantial central de Atequiza, que es el de mayor importancia del sistema múltiple del CAIC, y que por decisión de la asamblea sólo será durante los tres próximos meses.

Ese tiempo será suficiente para reubicar la infraestructura “que fue colocada de manera arbitraria. Debido a la sequía de los últimos tres meses es imposible que se siga entubando este manantial porque ésta corre el riesgo de que el agua sea todavía más escasa”, indicó Alvarado.

Agregó que las autoridades del ayuntamiento y miembros del CAIC ya han localizado la alternativa en un manantial aguas arriba que no dañaría el volumen de agua que normalmente se obtiene en la distribución.

Agua, propiedad
de las comunidades

Indicó que, de acuerdo con un documento notarial firmado en el año 1902, se avala que sean los indígenas quienes, a través de los usos y las costumbres de Cuetzalan sean quienes manejen los manantiales, el acueducto y el resto de la infraestructura para la distribución de agua, ya que ésta es propiedad de las comunidades.

Por ello, exigieron respeto a las autoridades municipales en la decisión del manejo sobre el agua.

Durante su encuentro con Baez Carmona, los inconformes expresaron que son los pobladores indígenas quienes agrupados en comités de decenas de comunidades tienen el derecho a participar en las decisiones, y en los proyectos que haya sobre la distribución del líquido, agregó.

Recalcaron que la sobreexplotación y el entubamiento de los manantiales y escurrimientos en el municipio son un problema grave, por lo que las decisiones en este aspecto deben ser tomadas en forma colectiva pues de lo contrario se perjudicaría la convivencia que hay entre las comunidades, relató Alvarado. 

Al presidente municipal se le solicitó la intervención de sus funcionarios para que la infraestructura que ya existe en el lugar se mejore, a fin de que haya una mejor distribución, en donde todas las comunidades salgan favorecidas sin distingos.

“Por eso hemos resuelto en asamblea que si se ha realizar una mejora del sistema múltiple de agua, tienen que ser a partir la red que ya existente; así mismo, que las comunidades continúen manteniéndola a partir de las faenas y colaboraciones económicas comunitarias que ya existen, para que las tuberías, válvulas y tanques continúen dando el servicio. Esto siempre ha estado a cargo de los pobladores por usos y costumbres, así se han ido convirtiendo en copropietarios de este sistema”, agregó nuevamente Alvarado.

El presidente quiere
sistema operador

Durante el encuentro con los representantes del CCAIC, el presidente municipal de Cuetzalan planteó abiertamente su intención de trasladar toda la responsabilidad de la red de agua potable y la distribución a un sistema operador que sería creado por su gobierno.

El edil afirmó que con ese sistema se quitaría de cualquier responsabilidad a los indígenas de dar el mantenimiento al sistema de agua actual, lo que fue inmediatamente rechazado por los representantes.

Los comités de las comunidades reprobaron la acción y expresaron que por ningún motivo permitirían que se les arrebate el manejo de agua. Manifestaron su desconfianza al sistema operador pues aseguraron que no es posible dotar de agua a las comunidades sin ser un negocio privatizador del líquido.

Al final la propuesta del edil sólo quedó en eso y se aceptó la distribución temporal del agua al hospital, con el acuerdo de que se debe poner más atención a las responsabilidades de los usuarios y del comité, tanto en las reparaciones como en el servicio del agua.

Crean comité de gestión

Durante la asamblea celebrada ayer domingo, el CCAIC acordó la creación de un comité de gestión que se encargará de representar a este organismo a nombre de 16 comunidades, en el trámite de posesión y registro de aguas ante la Comisión Nacional del Agua, con lo que se pretende dar certidumbre jurídica a los indígenas y comunidades sobre este bien. 

Este comité estará formado por Ernesto Alba Alba, del barrio de Nauhiopan; Rufina Edith Villa, del barrio de Zacatipan; Ezequiel Morales, de Tepetzingo; Rufino Bello González, de Industriales; Elvira García, de Pahapatapan, y Eugenio Aparicio, de Mecapalapan.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV