Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

No habrá más permisos para fraccionamientos en Atlixco

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. La directora de Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento, Norma Solís Tepepa, informó que en los próximos tres años no habrá más permisos o licencias para la apertura e instalación de más fraccionamientos en el municipio.

Durante una reunión sostenida el pasado viernes con los representantes de los colegios locales de ingenieros y arquitectos, la funcionaria admitió que la construcción en la última década de desarrollos inmobiliarios generó en Atlixco una serie de vicios y problemas en materia ambiental, de infraestructura y de servicios.

Uno de los datos más reveladores de esta “crisis urbana” padecida en el municipio, coincidieron los asistentes, es que el 50 por ciento de las más de 5 mil casas edificadas en el último lustro en diversas zonas de este lugar están vacías. “Es decir, o las inmobiliarias no lograron venderlas o los dueños prefieren no ocuparlas”.

Reyes Marín, presidente del Colegio de Arquitectos, lamentó que la situación actual del municipio, en materia urbana y de infraestructura, es resultado de una serie de “comportamientos irresponsables” de todas y cada una de las autoridades en turno de los 15 años pasados.

Según el profesionista, “imperaron los cabildazos” para cambiar al mayoreo usos de suelo, sobre todo antes de la salida de Eleazar Pérez Sánchez. Nunca tuvieron el cuidado de saber si había, de parte de las constructoras, áreas de donación. Incluso aparecieron licencias en predios que no eran para viviendas. Y peor aún, tampoco existía factibilidad para los servicios”.

El último ejemplo, citó Marín, es el favoritismo en el trienio de Pérez Sánchez y en el de Ricardo Camacho para permitir a la compañía Geo hacer un “verdadero negocio” con las miles de viviendas que comenzaron a levantar desde hace más de un año. “Ellos obtuvieron permisos en tiempo récord y las licencias correspondientes no tuvieron que pasar por muchos de los filtros administrativos en el ayuntamiento”.

Hoy, coincidieron los involucrados, la única tarea por realizar a corto plazo para la oficina de Norma Solís Tepepa, frente a esa “devastadora” realidad, es actualizar y registrar todas y cada una de las lotificaciones autorizadas y de plano cerrar permisos. “Es increíble que a estas alturas ustedes como funcionarios y nosotros como colegios interesados en el tema no tengamos una idea clara y certera de cuántos permisos existen para construir casas”, lamentaron.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV