Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Exigen miembros de Actívate por Puebla al Congreso local nueva ley de transparencia

 

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Miembros de la organización civil Actívate por Puebla exigieron a los diputados del Congreso local aprobar durante el segundo periodo ordinario de sesiones una nueva ley de transparencia y acceso a la información, que posicione a la entidad a la vanguardia en este ámbito.

Establecieron que la nueva legislación deberá garantizar, por lo menos, la modificación en siete aspectos: órgano garante, selección de comisionados, sujetos obligados, obligaciones de transparencia, acceso a la información, datos personales y sanciones.

De acuerdo con los integrantes de Actívate por Puebla –que agrupa a organismos empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil–, la actual Legislatura no puede hacer caso omiso a este reclamo social manifestado simbólicamente en la piedra colocada afuera de las instalaciones del Congreso del estado, y con la entrega de un documento que incluye propuestas para la elaboración de dicha legislación.

En una rueda de prensa, Lilia Vélez Iglesias, representante de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, refirió que Puebla se ubica en la posición 27 de las 33 leyes de transparencia y acceso a la información vigentes en el país, lo cual representa “una oportunidad para remontar en los índices”.

Según la académica universitaria, quien formó parte en 2010 de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la actual Ley de Transparencia dificulta el ejercicio del derecho a la información y no favorece el acceso dentro de los tres poderes de gobierno ni regula a los sujetos obligados.

Ante ello, propuso la discusión de dotar de facultades a la CAIP para establecer sanciones a los sujetos obligados que no respondan, de manera efectiva, las solicitudes de información emitidas por los ciudadanos, a quienes oculten documentos y a quienes hagan caso omiso de las recomendaciones emitidas por el órgano garante.

En su turno, Rafael Hernández, representante en Puebla de la Asociación Mexicana para el Derechos a la Información (Amedi), sostuvo que para aprobar una nueva ley de transparencia en la entidad “sólo falta voluntad política” por parte de los legisladores para “remontar los sitios que la ubican en los últimos lugares de diferentes mediciones”.

Destacó que en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2017, presentado por el gobernador Rafael Moreno Valle, comprometió a optimizar el portal de obligaciones de transparencia para publicar la información requerida por la ley.

“El estado tiene una ley de transparencia que dificulta el ejercicio del derecho de acceso a la información y no favorece una verdadera transparencia de los tres poderes y del resto de los sujetos obligados que regula”, concluyó el funcionario.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV