Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Inexistente, el supuesto peligro en Chapulco, asegura Santoyo, especialista internacional

 

 

De izquierda a derecha, el regidor Octavio Castilla; el doctor Jorge Rodríguez Morgado; el arquitecto Mario Schejtnan Garduño, y el experto en mecánica de suelos, Enrique Santoyo  Foto Abraham Paredes
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ingeniero Enrique Santoyo Villa, quizás el más importante especialista en mecánica de suelos en Latinoamérica, afirmó que en la laguna de Chapulco no existen los daños que señaló la fracción del PAN y ésta no causará ninguna inundación a las colonias cercanas, por lo que reprochó que no es correcto alarmar a la población haciendo afirmaciones sin sustento.

A un par de meses de que inició su administración, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y sus regidores de Acción Nacional afirmaron durante una sesión de cabildo que existía un “riesgo eminente” (sic), de que el vaso regulador de este cuerpo de agua, ubicado al sur de la capital del estado, se desbordaría y causara una catástrofe en la unidad habitacional San Jorge y otras colonias aledañas, ya que el borde presentaba fisuras, los muros de gavión necesitaban reparación y la compuerta que da salida al agua era insuficiente.

Eso bastó para que regidores panistas sostuvieran que se trataba de una obra mal hecha y que del presupuesto de la actual administración se le deberían destinar 2 millones de pesos para “reparaciones urgentes”, que a la fecha no se han realizado bajo el pretexto de que la Comisión Nacional del Agua no ha dado autorización para ésto.

Santoyo Villa afirmó que cuenta con experiencia en la edificación de las presas más importantes del país, en especial de los corazones impermeables de Chicoasén, El Infiernillo, Cerro de Oro, entre otras, y tras un recorrido que realizó por Chapulco no encontró las “graves” anomalías que detectaron los regidores de ese partido y que sostiene el presidente municipal.

Sobre el señalamiento de que el bordo anexo a la compuerta de desfogue, que tiene una longitud aproximada de 25 metros y presenta problemas de inestabilidad, el especialista aseguró que, efectivamente, tiene fisuras porque registra una antigüedad de al menos 40 años y esas grietas tendrían el mismo tiempo de existencia. “Pero no me queda claro dónde alguien puede ver problemas de inestabilidad ahí”.

Sobre las filtraciones de agua en los muros de gaviones, los panistas recomendaron que se debe hacer un trabajo de repellado. Al respecto, Santoyo Villa mencionó que esta observación es de llamar la atención, pues repellar ese muro sería un error.

“Los muros de gavión permiten pequeñas deformaciones sin fracturas. En el momento en que le pongan un repellado éste se va a romper y las filtraciones que pretende evitar van a ocurrir. Si no hay roturas en el repellado, el agua de todos modos va a llegar por la parte inferior. Dicha recomendación, desde mi punto de vista, es muy extraña”, apuntó.

En cuanto a los taludes perimetrales de la laguna, que según los panistas son inestables, el ingeniero afirmó que estos taludes tienen fisuras porque el suelo de Chapulco es inestable y durante la época de estiaje tiene a presentar esa característica, la cual desaparece cuando llegan las lluvias y el suelo se vuelve a compactar.

Respecto a los andadores del Parque Chapulco, que presentan fisuras, dijo que estas sí existen y corresponden a los rellenos que se hicieron para hacer esas vías; sin embargo, recomendar que las fisuras deben ser rellenadas sí debe realizarse, pues corresponde al mantenimiento al que está obligado la entidad responsable de este cuerpo de agua.

“No puedo comprender cómo (existe) un indicador de inestabilidad del bordo. Si hubiera una grieta trasversal sí sería gravísimo, pero son grietas hechas en la restauración que le hicieron a la geometría del bordo, que requiere sólo reparación”, destacó.

Sobre la recomendación de reparar las compuertas con base en los cálculos que debe emitir el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), afirmó que esto implicaría que las compuertas deberían ser más grandes “y alguien debe saber qué cantidad de agua pasa por ahí, por lo que es factible que se necesite ampliar la compuerta”, afirmó, pero evitó abundar más al respecto, pues se trata de un problema hídrico que debe ser analizado por un especialista.

“Que esto sea una obra insegura, yo no veo los factores significativos para que alguien demuestre que es insegura. Ojalá pudiera tener un documento más formal que precise a qué se debe la inseguridad que ven, ya que sino simplemente son enunciados que generan alarma, pero no una demostración formal”, señaló.

Chapulco, premio
internacional de arquitectura

Por su parte, el arquitecto Mario Schejtnan Garduño, quien hizo el diseño urbano–paisajista del Parque Laguna de Chapulco, informó que dicho proyecto ganó el premio Torsanlorenzo que entrega la Unión Internacional de Arquitectura (UIA), que es el organismo más importante en esa área a nivel mundial.

El premio fue entregado el pasado 21 de mayo en Roma, Italia, y resultó vencedor de entre 44 proyectos de 15 países que compitieron por el mismo; el proyecto fue expuesto en “Euroflora”, en la ciudad de Génova, también en Italia.

La remodelación de Chapulco fue diseñada por Schejtnan Garduño y su despacho Grupo de Diseño Urbano. El galardonado recordó que este concurso internacional se organiza cada dos años y fue creado para resaltar trabajos ya construidos en arquitectura del paisaje a fin de promover la calidad de los espacios verdes urbanos.

Agregó que el concurso de la UIA está dirigido a arquitectos profesionales reconocidos en su país de origen; el jurado estuvo conformado por instituciones reconocidas internacionalmente en el campo de la arquitectura de países como EU y Europa.

En la entrega del premio no hubo un solo representante de la Comuna de Puebla que estuviera para recibir el reconocimiento.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV