Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 2 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Presentará Raúl Dorra su último libro de relatos Lecturas del Calígrafo

 

 
PAULA CARRIZOSA

El académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Raúl Dorra presentará el próximo 8 de junio su más reciente libro, Lecturas del Calígrafo, que está compuesto por cuatro relatos que han sido basados en algún fragmento o en la obra completa de autores como Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Édgar Allan Poe.

En entrevista, el autor expuso que la publicación constituye una “paráfrasis de los textos, una reflexión sobre el quehacer literario”, por lo que no se tratan de cuentos, sino de relatos más libres tanto en su escritura como en su extensión. “Uno es bastante largo, que parecería una pequeña novelita”, acotó.

Dorra, investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de dicha universidad, explicó que la característica en común entre los cuatro relatos es que se basan en la obra de otros autores, por lo que el reto fue “no sólo volver a contar la historia, sino a transformarla”.

El primero de los textos se titula En el sur, y está basado en un cuento de Jorge Luis Borges denominado El sur. La historia cuenta el viaje que emprende su protagonista de Buenos Aires hacia el sur de Argentina y en él, Raúl Dorra va “siguiendo el itinerario del viajante y va metiéndose en lo que Borges podría pensar, evocando otros textos que no habían sido escritos y que van formulándose”. 

El siguiente, Una especie de corpiño mental, está basado en el escrito Palomar que escribió Italo Calvino. En el texto Dorra imagina la timidez del protagonista, quien quiere mirar a una mujer que reposa en una playa con el pecho desnudo pero no se atreve.

La narración se apoya en unas notas que escribió Calvino en las que indica las situaciones por las que debería pasar el protagonista, pero que al final no suceden. Dorra, en cambio, hace una reflexión sobre “el arte de novelar”, y las incluye.

El tercero, es el relato trágico De amor y melancolía que está basado en el poema narrativo El Cuervo, y se apoya en un texto de Filosofía de la Composición, ambos escritos por Édgar Allan Poe.

“En este relato hay alusiones sobre el amor y la melancolía, ya que, como anotó Poe, es un estado que predispone la concepción de la belleza”, explicó el académico.

Para Dorra hay una gran cantidad de historias en donde la melancolía y el amor son los ingredientes principales. “Las hay desde las tragedias griegas hasta Pedro Páramo”, señaló.

El último texto, Noticias sobre la muerte de Gregorio Samsa, es un relato largo en el que se incluyen dos obras de Franz Kafka, quien se convierte en el propio “Gregorio Samsa”, el protagonista de su novela Metamorfosis.

El autor incluyó ésta y la Carta al Padre, otra de las obras de Kafka, para proponer que “él no es escritor sino calígrafo, es decir, que tiene que hacer buena letra”, explicó.

Manifestó que este relato, tiene un poco de burla pero a la vez está escrito con dedicación y devoción por el autor ya que sirve para hacer una reflexión sobre el mundo kafkiano.

Lecturas del Calígrafo será presentado el miércoles 8 de junio a las 18 horas en Profética, casa de lectura, que está ubicada en 3 Sur número 701, en el Centro Histórico.

La presentación será moderada por Iván Ruíz y comentada por Sebastián Gatti, Gabriel Wolfson y Adolfo Castañón, director de Siglo XXI, la editorial que publicó el texto.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV