Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 6 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Participará un contingente poblano en la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia

 
PAULA CARRIZOSA

13 colectivos y organizaciones no gubernamentales de Puebla participarán en la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia que partió ayer desde la ciudad de Cuernavaca y que es dirigida por el poeta Javier Sicilia. El contingente concluirá su recorrido en el zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8 de mayo a las 17 horas.

Julio Trejo, integrante del Colectivo Difundiendo Resistencias, informó que desde Puebla la salida será a las 8:30 del domingo, en la esquina de la Reforma y 11 Sur, en el lugar del emblemático “gallito”.

El organizador opinó que la marcha “recoge el sentir de muchos mexicanos, ya que Sicilia representa a todos aquellos que no tienen la capacidad de ser escuchados por la clase política”.

El contingente poblano no sólo por marchará contra la guerra que abandera el presidente Felipe Calderón o por los “daños colaterales”, que entre muchas otras muertes causaron el fallecimiento de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta.

Los participantes de Puebla, expresó Trejo, llevarán una consigna en particular: “¡Alto al genocidio!”, ya que es un concepto que abarca cualquiera de los actos que buscan destruir a un grupo étnico, racial o religioso.

Sobre el mensaje que dirigió Calderón a nivel nacional en vísperas de la marcha convocada por Sicilia, y en el que insistió en que no dará marcha atrás en materia de seguridad; el activista opinó que es una “actitud mediática” con la que intenta evadir la realidad.

“Lo que quiere (Calderón) es aparentar todo, hasta que va ganando la guerra”, expresó.

Indicó que en un país como México es “muy extraño” que sea el presidente el único el que decida el rumbo del país, por ello la marcha del próximo domingo representa la capacidad de organización y de voluntad ciudadana.

Por último, Trejo lamentó que conmemoraciones como las de la Batalla del 5 de Mayo sirvan para que la gente “festeje de una manera inconsciente”, ya que es un síntoma de que los mexicanos tratan de negar que hay problemas en el país.

La marcha comenzó a temprana hora el día de ayer. El poeta Javier Sicilia insistió en la urgencia de un pacto ciudadano y en la necesidad de que más personas, afectadas o no por la violencia, se unan a esta marcha en contra de una situación que ya no es admisible.

“Hemos sido también culpables, por omisión, porque no hemos podido fiscalizar a estas autoridades que no han podido con sus obligaciones para garantizar la seguridad”, señaló.

Los interesados en participar se pueden comunicar a los teléfonos locales 169 56 44 y 868 40 76.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV