Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 4 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

La PGJ asegura que el asesinato de Bárbara Lezama no es un crimen de odio

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, opinó que el asesinato de Bárbara Lezama, la transexual que fue ultimada en su hogar al parecer por un cliente, “no es un crimen de odio”, y añadió que hay avances sobre la investigación del homicidio aunque se abstuvo de informar detalles.

El funcionario fue entrevistado ayer en el marco de la instalación del Comité Contra la Discriminación de la región Puebla y Tlaxcala,  instituido a instancias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El procurador fue escueto en su declaración sobre el homicidio de Lezama, pero señaló que las pesquisas van por buen camino.

El cadáver de Bárbara Lezama fue encontrado la madrugada del sábado en su domicilio de Santa Cruz Buenavista, en las inmediaciones de la avenida Zavaleta, en San Andrés Cholula. Las primeras indagatorias apuntan a que su victimario intentó ahorcarla con el cable de una plancha, pero la ultimó golpeándola con un tabique en la cabeza.

Se presume que el homicida pudo haber sido un cliente de Lezama, quien se dedicaba al trabajo sexual.

La Red de Democracia y Sexualidad ha condenado el asesinato de Barbará Lezama y exige que la PGJ esclarezca el crimen, pero también que se promulgue la ley contra la discriminación, así como medidas preventivas para disuadir los delitos por odio.

Brahim Zamora, vocero de la organización, manifestó el pasado fin de semana que hay zozobra en la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) de Puebla, porque se tienen serias  sospechas de que el homicidio de Lezama pudo haber sido cometido por homofobia, y con frecuencia ese tipo de crímenes suelen replicarse en poco tiempo.

El asesinato de Lezama causó fuerte reacción entre la comunidad LGBTT de Tehuacán, de donde la víctima era oriunda, desde donde se lanzó la exigencia de que se esclarezca el homicidio.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV