Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 2 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Se contratarán 450 trabajadores para echar a andar tres hospitales: RMV

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, informó que su administración erogará 120 millones de pesos para abrir 450 plazas médicas, de enfermería, personal de laboratorio, cocina, intendencia y administrativos en los hospitales de Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y Tetela de Ocampo, que fueron construidos en la administración de Mario Marín Torres, pero que no están operando por falta de personal y servicios básicos como agua, drenaje y luz eléctrica.

Durante el arranque de la campaña de afiliación del Seguro Popular en la entidad, el gobernador reveló que se requiere una inversión inicial de 150 millones de pesos para reactivar estos nosocomios y que comiencen a operar antes de que concluya su primer año de gobierno. 

Moreno Valle precisó que los 150 millones de pesos sólo cubrirían la operación de los hospitales, pero indicó que será necesario destinar un recurso mayor para la adquisición de equipo médico, pues parte del inmobiliario que se encontró en estos hospitales está obsoleto.

Refirió que está haciendo una lista de los equipos médicos con los que cuentan las diversas instituciones del sector público de salud del estado (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP) con la finalidad de establecer convenios para que les brinden el servicio a los afiliados al Seguro Popular y así optimizar recursos.

“Por ejemplo si el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene una máquina de alta tecnología pues no vamos a comprar otra, mejor firmamos un convenio y si llega alguien del Seguro Popular, puede ir al IMSS para obtener el servicio”, explicó.

Moreno Valle indicó que los dos grandes retos en materia de salud de su gobierno son: resolver el desabasto de medicamentos y ampliar los recursos humanos en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud.

Para comenzar a cumplir con el primer reto, anunció que la próxima semana presentará el nuevo modelo de abasto de medicamentos que operará en el estado, e infirmó que realizará una licitación para la compra de fármacos.

Adelantó que el nuevo modelo consistirá en reembolsar a partir del segundo año de su gobierno el monto que una persona haya erogado para la adquisición de un medicamento del cuadro básico que no lo haya encontrado en una institución de salud pública.

Por otra parte, informó que está trabajando en un proyecto piloto para ampliar los horarios de atención de los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud (Ssa), y así resolver disminuir el tiempo que tarda un paciente en recibir consulta externa o servicios de hospitalización.

La campaña de afiliación al Seguro Popular tiene como principal objetivo afiliar 2.8 millones de personas del estado de Puebla durante 2011. Con esto, el gobierno pretende que 100 por ciento de los habitantes cuenten con seguridad social, ya sea a través del Seguro Popular o en instituciones del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.

Para esta campaña el gobierno del estado erogará 40 millones de pesos para contratación de personal que se encargue de afiliar a los derechohabientes, adquisición de papelería, equipo de computo y propaganda en radio y televisión.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV