Pobladores de Santa María Moyotzingo y cinco candidatos perdedores de las pasadas elecciones lanzaron huevos contra el edificio del Complejo Cultural Texmeluquense, donde se encontraban reunidos el alcalde y su cuerpo de regidores. La protesta fue por los resultados de la jornada comicial del 24 de abril.
Con la intervención de elementos policiacos, el edil y los regidores fueron desalojados del lugar por su seguridad y para evitar un enfrentamiento.
Se sabe que el grupo de inconformes simpatiza con la coalición “Compromiso por Texmelucan”, que en las pasadas elecciones perdió siete de las 11 comunidades con las que cuenta el municipio.
Con pancartas en la mano, los manifestantes aseguraron que al edil Carlos Sánchez Romero “le faltan huevos” para resolver los problemas medulares de la localidad.
Asimismo, protestaron por la injerencia del ayuntamiento a favor de las planillas que impulsó el partido tricolor. Un reflejo de ello, argumentaron, es que ganaron la mayoría de las juntas auxiliares.
Los inconformes calificaron de “rata” y “traidor” al director de Gobernación municipal, Jaime Hernández, quien fue el responsable de organizar las elecciones, por lo que también exigieron su renuncia del ayuntamiento.
En las pancartas se pudo leer: “queremos justicia en Moyo”, “fuera ratas”, “queremos elecciones limpias” y “Carlos sal o te faltan huevos”.
Como parte de la protesta, bloquearon a ratos la avenida Libertad, la vialidad más importante del municipio, pues comunica a la población de norte al sur de la ciudad.
Los simpatizantes de la planilla ligada al Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al alcalde priista que deje de viajar por el país, y de la cara para solucionar los conflictos postelectorales en Texmelucan.
Finalmente, el centenar de manifestantes demandaron la anulación de las elecciones en Moyotzingo y en Temaxcalac.
Alrededor de las 13 horas del viernes, el contingente se marchó del lugar sin obtener ninguna respuesta al reclamo.
Uno de los inconformes, anunció que se unirán a un movimiento ciudadano en coordinación con las demás planillas inconformes; y también amagó con cerrar la autopista México–Puebla para hoy lunes 2 de mayo, con el apoyo de los vecinos de Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac.