Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 27 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Tres de cada 10 personas en Puebla sufren alguna alteración en la columna: Cao Romero

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Una nueva técnica para curar hernias discales se aplica en el Hospital Universitario de Puebla. Se trata de un procedimiento llamado disectomía por radiofrecuencias, un procedimiento no invasivo que consiste en una punción con anestesia local y no requiere de hospitalización, informó Alfonso Cao Romero, especialista en Ortopedia de este nosocomio.

En Puebla, tres de cada 10 personas padecen alguna alteración en la columna lumbar; de éstas, 60 por ciento tiene hernias discales que se producen como resultado de accidentes vehiculares, práctica de deportes de alto impacto, procesos degenerativos o por levantar objetos pesados.

Cao Romero explicó que durante años se ha dado una gran promoción a las operaciones quirúrgicas para aliviar las hernias de disco. Sin embargo, dijo, no todos los pacientes que se someten a una cirugía presentan mejorías; son costosas –un procedimiento así vale 90 mil pesos en promedio–, y el tiempo que tarda la recuperación asciende los dos meses.

En cambio, precisó que la disectomía por radiofrecuencias está indicada para las hernias que no se han roto y se mantienen dentro del anillo fibroso del disco.

La técnica se utiliza en el tratamiento de las hernias discales, que se forman cuando un disco vertebral modifica su estructura y su parte interna puede formar una protuberancia o romperse.

“Cuando desarrollamos este método no realizamos ninguna herida en la espalda y sólo una punción con anestesia local, el paciente está despierto, sin dolor, además de que el mismo día que se interna se va a su casa; no hay ninguna contraindicación para este tipo de cirugía”, explicó.

Señaló que en el HU otra de las técnicas que se aplican para este tipo de problemas es la láser, que es una práctica quirúrgica poco invasiva, en la que se utiliza un endoscopio para el tratamiento de hernia de disco lumbar.  

Señaló que a través de una pequeña incisión, los músculos y tejidos blandos son separados, sin ser cortados, para llegar al disco, lo que permite menor destrucción de tejido y dolor postoperatorio, una recuperación y rehabilitación más rápida, además de evitar aplicar anestesia general al paciente.

“El endoscopio proporciona al cirujano una excelente visualización, que permite remover el disco herniado, eliminando la causa de los síntomas en estos pacientes, y mediante el uso de láser, se ajustan y estrechan fibras colágenas rotas del anillo fibroso, además de eliminar los receptores de dolor, en un tiempo de aproximadamente 30 minutos para cada disco, se trata de una cirugía ambulatoria”, refirió.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV