Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 26 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Impostergable, modificar la figura de las juntas auxiliares: PRI y PAN

 
MÓNICA CAMACHO

Los incidentes que se registraron en las elecciones de las juntas auxiliares del domingo pasado enfrentaron a diputados y dirigentes del PRI y el PAN en entrevistas con los medios y redes sociales, pero al final ambos grupos coincidieron en que es necesario modificar la figura de las juntas auxiliares ante la inoperancia de las mismas en algunos municipios del estado como Puebla capital.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, y los legisladores del tricolor José Luis Márquez Martínez y Enrique Doger Guerrero coincidieron en que se debe revisar la posibilidad de convertir a esas comunidades en delegaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Juan Carlos Espina von Roehrich, fue más allá al sugerir la desaparición de las juntas auxiliares que ya no cumplan la función de enlace con los gobiernos municipales.

El diputado panista anunció que presentará una iniciativa al Poder Legislativo en ese sentido, por lo que pidió voluntad política a sus compañeros del Congreso en el análisis de la propuesta, la cual considera además facultar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para regular las elecciones en las juntas que permanezcan.

Para José Luis Márquez, coordinador de la bancada priista, urge homologar los plebiscitos en las juntas auxiliares con las elecciones de presidentes municipales, con el objetivo de que ambos procesos se realicen de manera simultánea.

En tanto, Enrique Doger Guerrero señaló que las reformas no sólo deben considerar modificaciones a la figura de las juntas auxiliares, sino también una revisión a las facultades y responsabilidades de los presidentes auxiliares, pues actualmente se encuentran supeditados a la autoridad municipal.

En medio del debate, Enrique Doger y Juan Carlos Mondragón protagonizaron una discusión en Twitter sobre los hechos de violencia que se registraron en la capital del estado, donde se suspendió el plebiscito en La Resurrección, San Miguel Canoa y Romero Vargas. 

Ante las acusaciones que realizó el dirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, de que el ayuntamiento panista de Puebla perdió el control de las elecciones “por incapacidad”, Mondragón acusó que el Revolucionario Institucional “se rasga las vestiduras” en esta elección, cuando en el trienio de Enrique Doger se utilizó la fuerza pública para contener el descontento social y en la administración de Blanca Alcalá Ruiz pobladores incendiaron patrullas.

Enrique Doger respondió que Mondragón pretendía justificar la “incapacidad y fracaso” de Acción Nacional en la organización de las elecciones, en las que –afirmó– se utilizaron recursos públicos y padrón sin fotografía. El enfrentamiento lo terminó Mondragón al exigir al ex munícipe de Puebla presentar pruebas de sus acusaciones.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV