Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 26 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La Federación no ha entregado recursos para seguridad de universidades: ANUT

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Gerardo Lara Orozco, reprochó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no han destinado la ampliación solicitada por 20 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad con la intención de reforzar las medidas de prevención de delitos en al menos 50 instituciones de educación superior tecnológica del país, ubicadas principalmente en la zona norte.

Para el caso de Puebla, explicó, la inversión está detenida desde hace cuatro meses para las siete universidades tecnológicas de Tecamachalco, Xicotepec de Juárez, Huejotzingo, Oriental, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Puebla, las cuales no contarán con una partida especial para seguridad escolar en los presupuestos para el ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, adelantó que las medidas de seguridad necesarias serán reforzadas mediante los ingresos y necesidades propias de cada institución. “Está pendiente la solicitud, sobre todo en materia de vigilancia. Esperamos que en los próximos dos meses podamos iniciar el proyecto en la primera etapa con un buen número de cámaras de vigilancia para las instituciones tecnológicas”, indicó el también rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

De acuerdo con Lara Orozco, el presupuesto –otorgado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– deberá invertirse en la compra de videocámaras, sistemas de circuito cerrado, el equipamiento para el personal y la difusión de medidas preventivas.

“En un acuerdo con las universidades tecnológicas se ha dispuesto que el incremento debe ser para todas las instituciones del país; sin embargo, por motivos de urgencia, las que se encuentran en estados del norte son las que necesitan reforzar más su seguridad”, acotó en entrevista.

Lara Orozco indicó que tras el incrementó de los índices de criminalidad, la inseguridad en los espacios universitarios es una preocupación constante entre los directivos, docentes y alumnos. “Necesitamos invertir en seguridad, en medidas coercitivas, pero sobre todo en medidas preventivas, hacer brigadas e instalar cámaras de vigilancia para mantenernos alertas ante cualquier eventualidad”.

En otro aspecto, el presidente de la ANUT refirió que las 78 universidades tecnológicas del país solicitaron un presupuesto extraordinario de 2 mil 95 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las instituciones, disminuir los índices de deserción y brindar estímulos a la productividad de los docentes.

Del total, mil 600 millones de pesos servirán para reforzar la infraestructura, pues las instituciones de educación superior tecnológica del país “están al límite” de su capacidad. “Estamos estimando crecer en matrícula un 11 por ciento, lo cual supondría una mayor inversión en educación, apoyo en becas, docencia e infraestructura”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV