Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 20 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Del 19 al 21 de mayo se hará en Puebla el foro Patrimonio Cultural Indígena

 
PAULA CARRIZOSA

Del 19 al 21 de mayo la Unidad Regional de Culturas Populares llevará a cabo el foro Patrimonio Cultural Indígena, que reunirá a 10 representantes de diversas comunidades del estado para abordar, desde su perspectiva, lo que significa el patrimonio cultural tangible e intangible.

El director del centro, Alberto Diez Barroso Repizo, consideró que el encuentro permitirá conocer a quienes no sólo representan el “objeto de estudio de las ciencias sociales”, sino el referente cultural vivo del país.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebra el próximo 21 de mayo, promotores culturales, artesanos, músicos, curanderos y representantes de la Sierra Norte, Mixteca y Negra se reunirán en la ciudad para exponer sus conocimientos y sus experiencias.

Para el responsable de la Unidad Regional el foro es una oportunidad para sensibilizar a las instituciones sobre la necesidad de que las políticas culturales y los programas incluyan a este sector.

También, para que los investigadores y académicos sean los espectadores y los oyentes de eso que ellos llaman sus “objetos de estudio” y que representan por sí mismos el conocimiento de una cultura.

Al encuentro asistirán, entre otros, un grupo de mujeres bordadoras de Chigmecatitlán que hablarán sobre sus bordados hechos a partir de una técnica conocida como “pespunte”, y con los cuales se representa la cosmovisión de su comunidad nahua: un casamiento tradicional, la ofrenda de muertos –en la que cada alimento se identifica una idea cristiana o prehispánica–, un cuadro en el que se dibujan decenas de aves azules que representan “al portador de la noticia, buena y mala” o al par de nahuales que han sido identificados en el pueblo.

Otro invitado será Anacleto Juárez González, representante de la Unidad Regional en Pahuatlán desde hace 25 años, quien discutirá sobre la labor del promotor cultural, de la lengua y del uso de la palabra “nahua”, la cual ya no debe utilizarse para designar a los miembros de esta etnia, ya que refiere a “los que utilizan falda” y eso no es signo de masculinidad.

De San Pablito Pahuatlán asistirá el curandero otomí Alfonso Margarito García, quien explicará el ritual de curación que realiza con el papel amate, ya que lo utiliza para aliviar a las personas que llegan con males hechos por otros, por un “mal de ojo”, porque sus familiares murieron en un accidente o por hechizo y no de manera natural.

Es probable que a don Alfonso García lo acompañe Melesio Mendoza, un músico de 84 años que sabe interpretar la música que ayuda a curar los males que el chamán detectó: melodías dedicadas a los dioses, a la madre tierra o a los espíritus de la siembra.

El músico, indicó Alberto Diez, es el único habitante de la región que conoce esas composiciones, mismas que interpreta con su violín; por ello, como parte de una recomendación emitida por la Dirección General de Culturas Populares, que indica que hay que preservar a “los tesoros vivientes”, se trabajará en la edición de un disco que compile esa tradición otomí.

Lo mismo se hará, continuó, con el trabajo de un artesano de Chignahuapan que conserva un estilo colonial de tejido de lana, a través de la utilización de un telar de pedales manual que mantiene al proceso libre de sustancias químicas.

El foro Patrimonio Cultural Indígena se realizará en la Biblioteca Palafoxiana, de 10 a 15 horas los días 19 y 20 de mayo. La última jornada será en el auditorio de San Pedro Museo de Arte de 11 a 12 horas, y luego, en el patio central del edificio, se realizará una “topada” de bandas de viento de la Sierra Norte y la Mixteca, que durará hasta las 3 de la tarde.

 

El Pacmyc tiene un fondo de un millón 500 mil pesos

La convocatoria nacional del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), la cual tiene el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los grupos indígenas a través de proyectos que rescaten y divulguen el patrimonio lingüístico, material e inmaterial, cierra el próximo 20 de junio.

Para Puebla, indicó Alberto Diez Barroso, se destinaron un millón 500 mil pesos que podrán ser repartidos entre 34 o 36 proyectos comunitarios, que “son pocos para los 217 municipios que componen al estado”.

Por ello se invitará a que los ayuntamientos a que participen en un programa de fondos municipales con los que se pueda garantizar la realización de otros proyectos. Zacatlán por ejemplo, ya aportó una cantidad base y se espera que se sumen Chignahuapan, Tepeaca y Pahuatlán.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV