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Miércoles, 20 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Un fiasco, el Festival Internacional Palafoxiano

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Aunque el discurso oficial sigue siendo insistente de que este sexenio la cultura tendrá un apoyo sin precedentes, lo cierto es que esa promesa no acaba de reflejarse en la realidad. Una prueba de ello ha sido el pobre, deficiente y nada atractivo Festival Internacional Palafoxiano –que inició el 16 de abril–, que ni remotamente se parece en calidad y contenido al Barroquísimo, que organizaba el anterior ayuntamiento de la capital, y el Festival Internacional de Puebla, que estaba a cargo de la extinta Secretaría de Cultura.

El Festival Internacional Palafoxiano significó la unión de esfuerzos por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el recién creado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), para de esa manera desaparecer los proyectos anteriores en materia de festivales que se hacían por separado entre la Comuna de la capital y el gobierno del estado; sin embargo, el resultado deja mucho que desear por los pocos artistas y presentaciones; la mala organización y que muchas de las actividades son de carácter religioso; es decir, a gusto de las autoridades panistas, que desprecian el mundo de la cultura y sólo aceptan el arte en las expresiones artísticas de la iglesia católica.

Tal situación plantea que la arquitecta Patricia Sánchez, quien es la titular del IMACP, y el poeta Saúl Juárez Vega, quien encabeza el CECA, no tienen la capacidad de construir políticas culturales que se asemejen, aunque sea un poco a los proyectos sus antecesores, como es el caso de Alejandro Montiel, quien como secretario de Cultura fue muy cuestionado, pero supo darle calidad al Festival Internacional de Puebla.

En el caso del anterior titular del IMACP, Pedro Ocejo, logró con pocos recursos económicos construir una política cultural exitosa que le permitió, entre otros logros, tener el beneplácito de la mayoría de los creadores de Puebla; por eso, fue un error mayúsculo del edil Eduardo Rivera Pérez haber cambiado a este personaje al área de economía del ayuntamiento y suplirlo por la ex cónyuge del ex edil Luis Paredes, quien es ajena al mundo de la cultura.

 Para sustentar lo anterior solamente hay que revisar los siguientes datos:

En la edición 2010 de Barroquísimo, a cargo de Pedro Ocejo, se contó con un presupuesto de un millón y medio de pesos; participaron 700 artistas de 23 países, y de ellos 240 eran de Puebla. Entre el repertorio del acto se encontró:

La presentación de Baaba Mal, músico y cantante africano reconocido por la Unesco; El teatro de los Andes, una agrupación de Bolivia fundada en 1991 y reconocida a nivel internacional; el dúo formado por el flautista Horacio Franco y el clavecinista Santiago Álvarez, o la jazzista Paola Bernal. Se destacó por incluir el laboratorio de arte y gastronomía “Bienmesabe”, que fue coordinado por la artista plástica Yara Almoina, y que reunió a ocho duplas formadas por chefs y artistas, así como la exposición principal fue Pedro Friedeberg: Barroquísimo, que fue curada por Deborah Holtz.

Ahora, en el Festival Internacional Palafoxiano se han invertido 20 millones de pesos, participan 124 artistas de 14 países, y fuera de algunas excepciones como el jazzista John Scofield, el grupo cubano Las canelas y la compañía francesa Lanabel, el resto son actos de poca calidad y se da prioridad a artistas comerciales como Martha Sánchez, los Ángeles Azules, Armando Manzanero y los Tigres del Norte, que se pueden encontrar en cualquier programación de Televisa.

 
 
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