Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 12 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Presenta el gobierno estatal cinco acciones para combatir el delito de la trata de personas

 

El gobernador Mariano González Zarur afirmó que no se puede permitir que autoridades y sociedad permanezcan apáticos ante el problema de la trata de personas n  Foto Alejandro Ancona
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

El gobierno estatal presentó el programa de trabajo para combatir el delito de la trata de personas en Tlaxcala, el cual está basado en cinco acciones, las cuales se realizarán de manera prioritaria en 15 municipios clasificados como focos rojos debido a la alta incidencia de este problema y un programa piloto en Tenancinco.

A un mes de que se instaló el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, el mandatario Mariano González Zarur instruyó a la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabell Ávalos Zempoalteca a que convocara a un acto público para dar a conocer las acciones que emprenderá este organismo para prevenir, combatir y erradicar este delito.

A dicho acto, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno este lunes, asistieron alcaldes, diputados locales y federales, magistrados, funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como organizaciones de la sociedad civil, la diputada Rosi Orozco; la consultora del Fondo de Desarrollo las Naciones Unidas, Patricia Olamendi Torres y el subprocurador de Justicia de Puebla, Gustavo Huerta.

La titular de la Segob fue la encargada de dar a conocer los detalles de este programa de trabajo y al respecto anunció la creación de la Unidad Especializada contra el Delito de la Trata de Personas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la activación de una línea telefónica 01800 para atender rápida y eficientemente a las víctimas de este delito; una campaña integral de difusión e información con el objeto de que los tlaxcaltecas estén informados, conscientes y sin miedo a denunciar; un programa de capacitación y sensibilización integral para todos los sectores inmersos en el tema y la instalación de un albergue temporal para víctimas de trata de personas.

Otras acciones son la puesta en marcha por parte de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), con el apoyo de restauranteros y hoteleros, de un programa de difusión de este problema a través de manteletas y trípticos que se repartirán en restaurantes y lugares de alojamiento.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (Sesa) aplicarán campañas de prevención dirigidas a alumnos y profesores de los diferentes niveles educativos, así como la presentación de la obra de teatro “Valentina y la sombra del diablo” en 15 municipios del estado.

“La PGJE, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del estado, los diputados que están aquí asumiendo el compromiso conjunto, juegan sin duda un papel fundamental y aquí estamos todos para respaldar esas acciones con paso firme que sin duda ya están emprendiendo”.

En tanto, el gobernador Mariano González Zarur apeló a la participación y corresponsabilidad de los tlaxcaltecas para erradicar este delito, pues lamentó que haya sido necesario que un organismo internacional dijera que Tlaxcala es uno de los estados con mayor incidencia de trata de personas en el país, “a mí la verdad me arde la cara de vergüenza cuando el ex procurador de la República (Arturo Chávez) me dice que han podido desmantelar algunas bandas de prostitución y sobre todo de gente que es explotada en Tlaxcala y que la llevan al Distrito Federal y a otras partes de la República”.

El jefe del Poder Ejecutivo local aseveró que la trata de personas no es sólo un problema de las autoridades ni de la legislación, sino un problema social que demanda de la coordinación y la corresponsabilidad de todos.

“Tenemos la obligación de hacer visible este problema, reducir la indiferencia y la tolerancia ancestral a este delito en Tlaxcala. No podemos permitir que gobierno y sociedad permanezcan apáticos… en Tlaxcala ningún criminal que lucre con una persona será tolerado, quien cometa este delito será tratado con todo el rigor de la ley. Estamos dispuestos a terminar con la alta incidencia de este crimen que existe en el estado, no podemos permitir que Tlaxcala siga siendo un lugar donde niñas, niños y mujeres sean explotados y trasladados a otro lugar para ser vejados, vendidos, por unos cuantos pesos”, aseveró.

Enseguida, citó que las entidades con mayor riesgo de trata de personas son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

Mientras que los municipios de Tlaxcala con más denuncias por este delito son Chiautempan con el 20 por ciento de los casos, Acuamanala con el 13 por ciento, Tenancinco con el 7 por ciento, Apizaco con el 7 por ciento, Papalotla con el 7 por ciento, Axocomanitla con el 7 por ciento, San Pablo del Monte con el 7 por ciento y Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzi con el 6 por ciento cada uno.

“Ha llegado la hora de la equidad y la plena garantía de los derechos de las mujeres, por lo anterior mi gobierno ha trazado una ruta que se resume para dar cumplimento a la ley: en materia de prevención crear estrategias para que con la educación se erradique de raíz este problema; persecución para fortalecer las acciones de investigación,  judicialización y sanción del delito; y protección a las víctimas para garantizar su integridad, brindarles asistencia y reparar el daño”, puntualizó el mandatrio.

En tanto, Miguel Sadot Sánchez Carreño impartió la conferencia titulada “Legislación nacional contra la trata de personas” en dicho acto y mencionó que Tlaxcala fue la segunda entidad que aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reformó el artículo 170 del Código Penal para tipificar como delito esta práctica.

Observó que la prevención, persecución y protección a las víctimas son los tres objetivos que deben tener una transverzalización en lo que se refiere a las acciones de la administración pública y que sean acompañados por la ciudadanía.

Asimismo, citó cuatro aspectos para atacar con eficiencia este delito: normativo, lo que implica el perfeccionamiento del marco jurídico porque no se agota sólo con la expedición de la ley y las reformas al Código Penal. Indudablenmente se tiene que trabajar en una reforma de gran calado que permita que otras conductas que tienen una frontera muy cercana con la trata de personas no sean utilizadas como la puerta de la impunidad para los tratantes”.

Por ello, dijo que se requieren reformas a las figuras como el lenocinio, pornografía, turismo, servidumbre y trabajos forzados que necesariamente deberán clarificar el tipo penal frente a lo que es la trata de personas.

En el aspecto reglamentario expuso que es necesario que las disposiciones de la ley no queden como declaraciones inertes, sino que requiere que la legislación sea tangible, que sea una práctica cotidiana, que sea el refugio a esos lamentos y quejas justificadas ante lo que significa el ataque más vil a la libertad.

“También es importante la modernización institucional, hoy escuchamos con gran satisfacción el anuncio de nuevas unidades que pone en marcha la administración pública del estado a través de la PGJE, para que con el apoyo de los servidores públicos de estas instituciones podamos tener operadores de la justicia sensibles, conscientes, pero sobre todo capacitados. No basta tener buenas leyes, también es necesario tener buenos servidores públicos y para ello la sensbilidad y la capacitación son indispensables”, afirmó.

De igual manera, manifestó que hay que analizar las causas y los factores que ponen en riesgo a una mayor vulnerabilidad a las posibles víctimas de trata de personas, porque factores como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad, la desintegración familiar, la degradación de valores, la migración y la violencia estructural de género son causas que contribuyen, articuladas, a lo que significa este flagelo social que conocemos como trata.

Puntualizó que los cuatro ejes requieres de dos importantes vías y un principio. Las vías son la coordinación nacional y estatal y la cooperación regidas por el principio de la corresponsabilidad.

En su intervención, la diputada federal panista, Rosi Orozco inició su participación al citar: “veo el letreo que dice: Tlaxcala se une contra la trata de personas y  eso realmente son buenas noticias no sólo para el estado de Tlaxcala y para México, sino para el mundo entero que hoy clama que realmente haya un alto a todas estas bandas criminales”.

Tras recordar que Mariano González Zarur reconoció la importancia en su vida de su hija y su nieta en el acto de toma de protesta como jefe del Poder Ejecutivo local –lo cual caló hondo en los sentimientos del mandatario e incluso casi lo hacen derramar unas lágrimas en su posterior intervención–, Rosi Orozco enfatizó que los tlaxcaltecas son gente buena y trabajadora que no anhela la estigmatización tan terrible (de la trata de personas), “no merecen que haya bandas que se dediquen a perjudicar, abusar y explotar a las mujeres.

“El ver un gobernador comprometido desde su campaña y con acciones desde su primer año, de verdad es una de las cosas que le hace a uno ver que hay disposición para combatir este problema”, apuntó.

Por ello, pidió a la gente que no se canse de denunciar a un puñado de cobardes.

“Las bandas que han salido de Tlaxcala han llegado hasta Japón y a Estados Unidos, Tlaxcala es el único estado que tiene investigaciones del Federal Bureau of Investigation (FBI), la procuradora Maricela Morales trabajó con el FBI en los operativos de Atlanta y Miami. Incluso, este lunes hay cuatro víctimas captadas en Tlaxcala que declaran en Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV