Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 12 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Ecología
 
 

Exige la CNUC al Ejecutivo local apoyo de fertilizante para los campesinos

 

Campesinos afiliados a la CNUC se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir al Poder Ejecutivo que los apoye con fertilizante para sus siembras n  Foto Alejandro Ancona
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC) pidió al gobernador Mariano González Zarur dé una respuesta sobre sus planteamientos de apoyo a los productores agrícolas para la adquisición de fertilizante, pues considera que el programa de subsidio del químico que aplica la administración marianista no es el más viable.

Este lunes, unos 50 integrantes de la CNUC se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al mandatario que atienda sus necesidades, pues consideraron que el esquema que aplica no resuelve los problemas en el sector, indicó Héctor Perales, integrante de la organización.

Aunado a esta exigencia, los campesinos también conmemoraron el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y reivindicaron el legado del revolucionario de que la tierra debe ser de quien la trabaja, “no de los acaparadores”; sin embargo, las puertas de Palacio de Gobierno permanecieron cerradas, pues en esos momentos se llevaba a cabo la presentación del programa de trabajo del Consejo Estatal contra la Trata de Personas.

“Venimos a preguntar al gobierno del estado qué respuesta tiene a los planteamientos que hemos hecho, pues no hay avances al respecto, solamente nos dicen que van a analizar el asunto y que después nos buscan, pero no hay respuesta concreta”, insistió Héctor Perales.

Apuntó que el subsidio que otorga el gobierno del estado para la adquisición del fertilizante es muy cuestionado por los mismos campesinos, pues consideran que les están robando un dinero que anteriormente se les otorgaba para que compraran los químicos para sus cosechas.

“El problema es que en el fondo lo que está haciendo el gobierno del estado es quitarle al campesino el apoyo directo que tenían, ellos dicen que es un robo a un dinero que tenían y se lo están quitando, parece que quieren que no se siembre en el campo tlaxcalteca”, indicó Héctor Perales Malacara.

Por ello, expuso que plantearon que se vean otros esquemas de ayuda directa como los jornales, apoyo económico directo al campesino o de financiamiento, para que el pago sea al final de la cosecha, “pero ellos dicen que la única ayuda es el subsidio del 25 por ciento, con lo cual están apoyando a los rancheros y a los acaparadores de tierras, pero olvidan a alrededor de 23 mil campesinos tlaxcaltecas”.

Héctor Perales confió en que el gobernador tenga sensibilidad y escuche los planteamientos de los productores agrícolas tlaxcaltecas, “pues los campesinos van a hacer lo que tengan que hacer para obtener su apoyo”.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV