Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 17 de marzo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Exigen la apertura de un Museo Nacional de la Industria Textil en La Constancia

 

Los historiadores María Teresa Ventura y Humberto Morales Moreno / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Ante la decisión del gobierno de otorgar las instalaciones de la ex fábrica textil de La Constancia Mexicana a una empresa privada, el historiador Humberto Morales Moreno, dijo que sólo queda el exigir la apertura de un Museo Nacional de la Industria Textil y explicar a Rafael Moreno Valle, que con inteligencia y pocos recursos, se pueden hacer acciones a favor del inmueble y de la comunidad.

Ayer, en el edificio de la Aduana Vieja, académicos y miembros de la comunidad que se gestó en torno a la industria, participaron en el foro “Revalorización del Patrimonio Cultural de La Constancia Mexicana” que fue convocado por la historiadora María Teresa Ventura.

El investigador del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial (CMCPI), expresó que la sociedad no sabe cuál es la propuesta del gobierno estatal para rehabilitar el inmueble y mucho menos, si “será bueno o no entregársela a una organización como Fundación Azteca”.

Lo que se sabe, continuó Morales Moreno, es que el gobierno no tendrá “que inventar el hilo negro” si es que quiere reutilizar de una buena manera lo que queda de las instalaciones de la fábrica textil más importante de América Latina.

Por ello, expuso cuatro ejemplos de museos dedicados a recoger la memoria de la industria textil, dos internacionales y dos a nivel nacional, que podrían ser los modelos del recinto.

Destacó al Museo de Tarrasa, en Cataluña, España; al Museo de la Historia Textil Americana en Massachusetts, Estados Unidos; a la ex fábrica textil de Bellavista en Nayarit y al Museo Textil de Oaxaca; que constituyen un ejemplo de la recuperación de la infraestructura y su conjunción con proyectos culturales.

Por su parte, Sonia Espinosa Martínez, arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que de nada ha valido que La Constancia Mexicana haya sido declarada como parte del Patrimonio Edificado del estado ni que la Unesco la considere para formar parte del Patrimonio Mundial.

Destacó que poco a poco son más visibles los derrumbes, los colapsos, las inundaciones, la pérdida de la herrería, de los pisos y de la pintura mural, y que ello, es ejemplo del nulo interés que los gobiernos han mostrado hacia la ex fábrica.

La arquitecta recordó que en el sexenio anterior José Antonio Terán Bonilla fue el encargado de realizar un estudio de los elementos arquitectónicos que constituyen al espacio y que hasta ahora, no se sabe nada de los resultados y las proyecciones que arrojó la investigación.

Tampoco, continuó, se sabe del destino de los 41 mil pesos mensuales que había destinado el gobierno de Mario Marín Torres para el “mantenimiento” del conjunto.

Máximo Sánchez Aranda, arquitecto y restaurador, señaló que la rehabilitación de la Constancia debe ser contemplada como un “paisaje cultural”, es decir, como un espacio donde se conjuguen la historia laboral y la cultural de la ex fábrica.

Un grupo de ex industriales que asistieron al foro, plantearon la posibilidad de poner nuevamente en marcha a la fábrica. “Estamos pensando en el pasado, lo que urge es ser valientes, volver a los orígenes y que Puebla no pierda su vocación industrial”, expresó el ingeniero Ricardo Villa Escalera.

Abraham Arias Galindo, un obrero coahuilense que desde los 14 años trabajó en la fábrica textil de Atoyac, recordó que a Moreno Valle se le ha olvidado lo más importante: el preguntarle a los empresarios si la Constancia Mexicana es capaz de volver a producir.

Por último, el presidente del CMCPI, Jorge Ramón Gómez Pérez, dijo que es grave el estado de deterioro de la Constancia Mexicana por lo que es urgente que el gobierno estatal aclare cuáles serán las acciones de recuperación y si se tomarán en cuenta o no, las opiniones ciudadanas.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV