Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 17 de febrero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

A la salida de Noé Peñaloza, retornan vendedores al centro de Texmelucan

 
YADIRA LLAVEN

Tras la salida de Noé Peñaloza Hernández de la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, retornó el comercio informal al primer cuadro de la ciudad, el cual se desbordó hasta en 400 por ciento, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, René Martínez García.

Lamentó que el comercio establecido nunca haya tenido el apoyo del ex alcalde para controlar el ambulantaje del centro de la localidad.

Martínez García expuso que en varias ocasiones le pidieron por escrito a Peñaloza que no otorgara más permisos para la instalación de ferias que recorren todo el país, pues además de ensuciar la ciudad representan un comercio desleal.

En tanto, el líder de la asociación “5 de mayo”, Elías Medel, explicó que esta es una medida de protesta para que las próximas autoridades se sienten a dialogar y planear un reordenamiento del comercio en la ciudad.

Precisó que las condiciones económicas y la escasa venta de sus agremiados, los obligó a salir a las calles a ofrecer sus productos. Además, porque al zócalo también han arribado otras organizaciones de vendedores.

Dos días después de concluir la gestión de Peñaloza, la agrupación de comerciantes del “5 de mayo” se instaló en el centro de la ciudad desde las primeras horas del día con puestos de comida, ropa y recuerdos de temporada.

La organización filial a Antorcha Campesina cerró las calles Miguel Hidalgo, Independencia, 5 de mayo y 16 de septiembre, lo cual ocasionó un caos vial.

Medel arguyó que dichas calles tradicionalmente las han trabajado, por lo que simplemente “venimos a resguardar el área que nos corresponde”. Al tiempo que, aseguró, se previenen al cambio de la nueva administración.

Aunque son una organización pequeña, indicó que no se vale que sean ignorados por las autoridades, por lo que decidieron que se instalarán en el centro de San Martín todos los sábados, domingos y días festivos.

Por último, confió en que la nueva Comuna, presidida por Carlos Sánchez Romero, los convoque para realizar conjuntamente mesas de trabajo para resolver el problema.

Es importante señalar que esta agrupación respaldó durante todo el trienio las decisiones que tomó Noé Peñaloza, con quien mantuvieron una relación estrecha.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV