Calipan. La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) perdió su derecho a participar dentro del comité de producción del ingenio de Calipan, después de perder a más de 100 integrantes que decidieron abandonar sus filas para engrosar las de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Mario Hernández Cornelio, líder cenecista, señaló lo anterior al resaltar que por el porcentaje de representados que se exigen ya la CNPR quedó sin fuerza ante ese comité, lo cual le resta voz y voto en muchas decisiones.
La causa es que al inicio del mes más de 100 cañeros anunciaron su separación bajo el argumento de que el líder local, Alejandro Oropeza Nieva, no defiende los intereses de los campesinos y sólo se preocupa por beneficios personales.
Hernández Cornelio detalló que el detonante de esa inconformidad fue que Alejandro Oropeza no entregó ante el Seguro Social, las cuotas que se descontaron a los agricultores con el fin de brindarles la seguridad social tanto a ellos como a sus familias.
Supuestamente el ingenio hizo el descuento correspondiente del pago para los productores y luego entregaba el total al líder de la CNPR, a quien se designó para hacer el pago al IMSS, pero durante dos años no cumplió con ello.
Todos los productores que optaron por sumarse a la CNC fueron inmediatamente asegurados, sostuvo el líder de esa organización, quien resaltó que eso garantiza que la caña que produzcan se suma a la molienda de la zafra que esta en proceso.
Hernández Cornelio adelantó que este día inicia le pago de las preliquidaciones por parte del ingenio para cerca de 80 productores de caña, lo cual representará una erogación superior a los 4 millones de pesos.