Tras la denuncia de las pésimas condiciones laborales en las que trabajan empleados del Sistema de Limpia Municipal de San Pedro Cholula, la presidente electa Dolores Parra Jiménez confirmó que no renovará el contrato con la empresa concesionaria del servicio Transportes HGC.
Desde hace dos trienios, la empresa Transportes HGC mantuvo contrato con la administración de Juan Pablo Jiménez Concha, y posteriormente con Francisco Covarrubias.
En ese sentido, la edil electa comentó que buscarán otra empresa que realice el trabajo y en mejores condiciones laborales, pero sobre todo señaló que se enmendarán algunas fallas en la recolección de los desechos.
Una de estas fallas notorias, comentó, era la basura acumulada en pleno Centro Histórico de la ciudad, cuando San Pedro es un lugar turístico que vive, en gran medida, de la visita de personas del país y el extranjero.
Parra Jiménez dijo que todavía no han tenido acercamientos con la empresa HGC, a la que le señaló, como deficiencia principal, el barrido manual hecho por sus empleados.
A ciertas horas del día, cuando se supone que ya todos los desechos de la ciudad fueron levantados, hay lugares donde se aprecian los montículos de basura, lo cual sólo da mal aspecto, explicó la panista.
Al tiempo, señaló que la próxima empresa responsable del servicio tendrá que ser eficiente y tendrá que comprometerse a dejar limpia la ciudad.
Hay que recordar que la denuncia de los trabajadores se debió a que sólo contaban para laborar con una de las cinco unidades de la empresa concesionaria del servicio, situación que hacía deficiente la recolección de los desechos en el municipio.
Además, también fueron develados los malos tratos hacia los empleados de HGC y las precarias condiciones en que se brinda el servicio de recolección de basura.
Esta declaración fue dada a conocer por un grupo de inconformes, a unos días de que Covarrubias deje la administración, lo cual demuestra que durante su gestión los trabajadores de limpia operaron en las mismas condiciones.