Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 13 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Regidores de Texmelucan piden auditoría interna a la Tesorería

 
YADIRA LLAVEN

En la última sesión de cabildo de la administración de Noé Peñaloza Hernández, un grupo de regidores de diversos partidos acusó de desacato al tesorero del municipio de San Martín Texmelucan, Sergio Velázquez, debido a que a lo largo de ocho meses no realizó la entrega de dictámenes sobre el origen y la aplicación de recursos ejercidos durante 2010.

Por tal motivo, los regidores, en su mayoría de oposición a Nueva Alianza, partido que abandera a Peñaloza, señalaron al edil de desfalco al erario por el orden de 40 millones de pesos, recursos que proceden del estado.

Para esclarecer el tema, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, María de la Paz Naranjo, solicitó al cabildo se realice una auditoría interna al área de tesorería y a otras direcciones, con la participación del contralor local, antes de que concluya la actual administración.

Expuso que se emprendió un programa anual de recaudación del Impuesto Predial, con beneficios a contribuyentes, y hoy en día desconocen del monto cobrado, así como del uso de otros recursos para supuestas obras.

El regidor de Hacienda, Ricardo Pérez Rico, dio lectura a los 12 dictámenes 2010 a fin de contar con la aprobación de los votos; sin embargo, cada una de sus lecturas fue rechazada por los 11 regidores, caso contrario a la postura del alcalde Noé Peñaloza, quien fue el único que autorizaba la aprobación.

Es más, ni la regidora de Gobernación, Silvia Flores, salió en defensa del tesorero municipal, quien además nunca proporcionó la información solicitada por los integrantes del cabildo.

Se supone que ayer 12 de enero sería el ultimátum para que el tesorero Sergio Velazquez presentara un informe por escrito de cada una de las cuentas de ingresos y egresos del ayuntamiento, pero tampoco pasó nada.

Una de las obras más criticadas a Peñaloza, por el derroche de recursos, fue la construcción de la Mega Unidad Deportiva, que tuvo una inversión de 38 millones de pesos y que careció de licitación, por lo que representa una flagrante violación a la Ley de Obra Pública.

De esta construcción, refirió la regidora, sólo se tiene el documento de la compra del terreno, que tuvo un costo de 8 millones de pesos, y de la realización de la primera y segunda etapa de la obra.

Al parecer, informó que Peñaloza “sigue construyendo ahí, pero tendrán que dar explicaciones para saber con qué recursos, porque este año no se destinó nada a la obra”.

El proyecto incluyó la instalación de una alberca con olas diseñada para el surffing, una piscina olímpica, canchas de tenis, de basquetbol y frontenis, así como un estadio olímpico y de futbol con capacidad para 2 mil personas.

En 2010 fue el mismo cabildo que ahora le reclama el que priorizó la ejecución de obra pública para Texmelucan, por lo que ese año se aprobó la cantidad de 74 millones de pesos.

A unos días de que culmine su gestión la LVII Legislatura del Congreso del estado, hasta el momento no le han aprobado las cuentas públicas de 2008 y 2009 a Peñaloza Hernández.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV