Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 13 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Presenta Acción Nacional contrarreforma a la enmienda a favor del Estado laico

 
MÓNICA CAMACHO

Para atenuar los efectos de la enmienda constitucional que definió a Puebla como Estado laico, la bancada del PAN presentó en el cierre de la LVII Legislatura local una iniciativa de reforma a la Carta Magna para garantizar el respeto a la libertad religiosa o de creencia.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es garantizar a los ciudadanos el derecho de actuar según las normas morales marcadas por la creencia religiosa que profesen, aunque éstas sean contrarias a las normas jurídicas, lo que se conoce también como objeción de conciencia.

“Este derecho humano es la piedra angular de los derechos humanos pues llega a lo más íntimo de la persona y debe responder a la libertad de creer o no creer y actuar conforme a ello, manifestándolo en público y en privado”, se indica la iniciativa. 

La propuesta panista se presentó al pleno del Congreso el martes pasado durante la última sesión de la LVII Legislatura, en la cual se notificó que la reforma a favor del Estado laico, aprobada el 28 de octubre de 2010, recibió el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos, por lo que en los próximas días se publicará en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

La enmienda de octubre la presentó la diputada priista Rocío García Olmedo y consistió en modificar el artículo dos constitucional para determinar que “el Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular”.

García Olmedo explicó en aquel momento que la reforma facilitará la aprobación de iniciativas que defienden las garantías sociales, entre las que se encuentran las sociedades de convivencia, maternidad subrogada, paternidad responsable y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, “los grupos que están promoviendo el tema de Estado laico lo hacen para avanzar en su agenda internacional en contra de la vida y la familia (…) prohibir cualquier ingerencia moral o de valores en sus planes (y) terminar con la objeción de conciencia para obligar a actuar a un político, médico, enfermera, maestro, juez, etcétera, a su conveniencia”.

La legisladora sostuvo que representaría “un retroceso serio” para Puebla definirse como Estado laico sin reconocer simultáneamente la libertad religiosa.

En ese sentido, el PAN propone que el artículo 2 de la Constitución quede de la siguiente manera: “el Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, laico respetando la libertad religiosa o de creencia y popular”.

La iniciativa tendrá que ser discutida por los diputados de la LVIII Legislatura local, quienes rindieron protesta de cargo el lunes e iniciarán actividades de manera formal a partir de este día.  

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV