Tras rechazar la presunta imposición por acuerdo de un nuevo dirigente, integrantes de la agrupación Unidad Democrática de Izquierda por Tlaxcala (UDIT) exigieron que la renovación de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea a través del voto directo de la militancia.
De paso, exhortaron a los integrantes del Consejo Político Estatal del sol azteca para que soliciten un informe financiero y político al actual presidente del Secretariado, Luis Roberto Macías Laylle, a través del cual detalle la aplicación de los recursos económicos durante el proceso electoral de 2010.
En conferencia de prensa, el líder de la UDIT, Luis Mariano Andalco López criticó la presunta intentona de las tribus nacionales que pretenden realizar el cambio de los órganos directivos, tanto locales como nacionales, a través de acuerdos, en donde “sólo haya quitapón, es decir, que cada agrupación sólo cambie a los personajes que tienen en las dirigencias, pero conserven sus espacios al interior del sol azteca.
“Eso no es posible, ya que ese tipo de conductas le han hecho mucho daño al partido. La exclusión y el agandalle que vivimos en el pasado proceso electoral arrojó un saldo muy negativo, así que habían de pensar las cosas que hagan para favorecer al PRD y no sólo a sus grupos”, apuntó el ex presidente estatal del sol azteca.
Por el contrario, Andalco López sostuvo que en la entidad existen diversos liderazgos que podrían buscar la presidencia estatal del sol azteca para “abatir las deficiencias” y, de paso, destapó como precandidatos a dicho cargo al diputado local Antonio Mendoza Romero, al ex legislador Juan Juárez Caporal y al ex alcalde de San Pablo del Monte, Roberto Ramos Tlacomulco, todos miembros de su agrupación.
El líder de la UDIT confió en que el relevo de la dirigencia estatal se realice de forma ordenada, aunque estimó que será hasta septiembre de este año cuando se efectué el proceso interno.
Con relación a la renovación de la dirigencia nacional, Andalco López informó que el pasado sábado fue enviado a los miembros del PRD en los diferentes estados del país un proyecto de convocatoria que será sometido a la consideración del Consejo Nacional a efectuarse el 14 y 15 de enero, en el que se plantea que la renovación de la dirigencia nacional se realice el 19 de marzo de 2011.
En tanto, insistió en la necesidad de que el presidente del Secretariado Estatal del sol azteca, Luis Roberto Macías Laylle presente un informe político y financiero del año 2010, en el que “se incluya todo lo relacionado con la elección local, porque hay dudas y omisiones que deberán aclararse ya”.