Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

LA RECUPERACIÓN DEL PARTIDO

 

Para la clase política tlaxcalteca dos eventos marcan la semana: la salida de la ex gobernadora de la presidencia del CEN del PRI y el regreso del tricolor al Palacio Rojo, una vez que se haga la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo.

La ex gobernadora se lanza a un nuevo reto: conquistar el gobierno del Distrito Federal, después de 15 años en que el perredismo hizo de esa posición la plataforma para su presencia nacional que  hoy está en riesgo de perderla.

La tlaxcalteca tiene la experiencia de haber competido y perdido esa posición, sin embargo ahora lo hace bajo circunstancias muy distintas, sobre todo porque las preferencias políticas de los capitalinos por el perredismo han caído en forma abrupta.

No es gratuito que al despedirse, la militancia y la clase dirigente del partido le brindaran un aplauso de varios minutos y todos se pusieran de pie. Beatriz Paredes logra una transición tersa, deja un partido unido y acrecienta su capital político.

A nivel local y después de una docena trágica, el Revolucionario Institucional vuelve a apropiarse del Palacio de Gobierno. Lo hace con la fuerza de un resultado electoral muy favorable, pero sin la experiencia de haber sido oposición.

Quienes se quedaron en el PRI vieron pasar la docena trágica y no tuvieron la fortaleza de ponerse en contra de sus compañeros de partido. Prefirieron acomodarse en “una lucrativa, pero vergonzosa y cobarde sumisión”.

El regreso es la oportunidad de demostrar que algo se ha aprendido, que quien ejerce el Poder Ejecutivo tiene la capacidad para comprender, coordinar y liderar una sociedad que se convirtió en diversa.

El PRI tiene el reto de demostrar que ha cambiado, que ha dejado de ser una dependencia de gobierno para fines electorales y una agencia de colocaciones para convertirse en un verdadero partido.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV