Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Economía
 
 

Aumenta 5% precio de las prendas de vestir por el alza en el costo de los insumos: Canaive

 

El presidente de la Canaive en Tlaxcala, Arsenio Muñoz, informó que deberá entregar una lista de las prendas y los precios a las autoridades de la Sedesol para iniciar la venta de productos de vestir en las tiendas de Diconsa  n  Foto Alejandro Ancona
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

Los empresarios de la rama del vestido incrementaron en 5 por ciento el precio de sus productos este año, debido al alza en el costo de los insumos como son telas, hilos, cierres y botones, a efecto de no registrar pérdidas en los primeros meses de 2011 y con ello verse en la necesidad de prescindir de mano de obra.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Tlaxcala, Arsenio Muñoz Cervantes informó que el precio de los insumos aumentó entre 5 y 10 por ciento a partir de este año, de manera que la mitad de este incremento lo costearán los empresarios y la otra parte el consumidor final.

En entrevista, mencionó que el inicio de 2011 se ha dificultado “un poco” a los empresarios de la rama del vestido por el aumento en el precio de las telas, cierres, hilos y botones entre 5 y 10 por ciento, “nos está pegando a todo el sector, pero aún así lo que hacemos es un ajuste en el proceso y aumentamos el precio de los productos, por cada 100 pesos se aplica un alza de 5 pesos en la prenda”, explicó.

Aunado a este imprevisto, Muñoz Cervantes mencionó que el sector informal e ilegal también afecta a los empresarios de este ramo, pues reiteró su denuncia de que los primeros no pagan impuestos y no otorgan seguro social y prestaciones a sus trabajadores, lo cual les permite ofrecer precios de venta más bajos, “pero aún  así seguimos trabajando en espera de que a partir de mayo repunten los pedidos en el mercado local”.

Arsenio Muñoz dio a conocer que por la caída natural de las ventas en los primeros meses de cada ejercicio fiscal, los empresarios se ven en la necesidad de recortar los empleos eventuales que se generan a finales de año para atender la demanda de la temporada de frío.

“El año pasado no hubo problema, estuvimos trabajando de manera normal, generamos 500 empleos en el trancurso de 2010 y pensamos que el comportamiento de nuestra actividad va a estar de regular a bien en 2011”.

De hecho, resaltó el apoyo que les ha dado la senadora Rosalía Peredo Aguilar para que a partir de febrero de este año alrededor de 50 empresarios comercialicen sus prendas en las tiendas de Diconsa.

Para ello, expuso que el programa piloto iniciará en Tlaxcala y para ello la senadora pidió a la Canaive que entregue un padrón del número de socios que participarán en esta acción que se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Diconsa, así como una lista de las prendas que se van a ofertar a las familias de escasos recursos económicos, los precios de cada una y los tiempos de entrega.

Puntualizó que en las tiendas de Diconsa se ofertarán pantalones de mezclilla y causales, playeras y chamarras a bajos costos.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV