Santiago Miahuatlán. Por una denuncia interpuesta por el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) fue detenido un poblador de este municipio y pesa orden de aprehensión contra otros dos; la Comuna se comprometió a dar apoyo jurídico.
La mañana del viernes fue detenido Maurilio Cupertino de Jesús Nuevo por haber participado en movilizaciones contra la explotación del pozo Chiltepintla, por parte del Oosapat, por lo que la dependencia le denunció por impedir una obra pública, aún cuando el organismo carece de permiso para efectuar obras en este municipio.
Ante la acción contra Maurilio sus vecinos se movilizaron para pedir que la Comuna asuma la defensa jurídica del detenido, toda vez que fue por defender los intereses del pueblo que se le aprehendió.
Francisco Ramírez explicó que los manifestantes consideraron que está fuera de lugar la orden de aprehensión en contra de los tres denunciados, pero ante el temor de que los otros dos también corran la misma suerte que Maurilio, optaron por solicitar al presidente municipal, Silvestre Antonio Ovando, que se comprometiera a brindar todo el apoyo legal que sea necesario.
El alcalde expresó que la Comuna no desamparará a esos habitantes, por lo que giró instrucciones para que su personal se enfoque a investigar los términos en que se encuentra la denuncia.
“Se les va a dar el apoyo y se les va a echar la mano con la asesoría jurídica y lo que se vaya presentando”, adelantó Silvestre Antonio Ovando, al tiempo de resaltar que el Oosapat no tiene jurisdicción en Miahuatlán, aspecto que puede ser la clave para enarbolar la defensa del detenido.