Productores de flor de jamaica en La Mixteca poblana recibieron el premio a la Innovación por la Productividad Agropecuaria 2010, que otorga la Fundación “Miguel Alemán Valdez” a los proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales en la región, donde se producen más de 50 toneladas de la flor al año.
El reconocimiento se entregó a la empresa Productiva Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia S.A. de C.V. por sus logros en productividad, cambio social y coordinación de instituciones en zonas de alta marginación y pobreza extrema del estado de Puebla.
El premio fue otorgado por miembros del Patronato de la Fundación, Miguel Alemán Velasco, encabezados por su presidente Miguel Alemán Velasco, al representante de la empresa Celerino Amigón Cañongo.
Esta es la primera ocasión en que se entrega un premio nacional a la Innovación para la Productividad Agropecuaria.
La empresa Productiva Integradora es un proyecto iniciado por los productores de jamaica en la entidad, con el respaldo de la Fundación Produce, y fue reconocida por ser una cadena emergente con potencial de cultivo por productores de escasos recursos que, ante la demanda nacional de la flor, vislumbraron la posibilidad de promover el desarrollo social y reconvertir regiones marginales en áreas agrícolas, con oportunidad para el desarrollo social y económico.