Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El compositor Alejandro Reyes realizará un proyecto de música electroacústica

 
PAULA CARRIZOSA

Alejandro Reyes, un músico poblano dedicado a la experimentación sonora, resultó merecedor a una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2011, con la que desarrollará el proyecto “Músicos cazando mariposas”.

El miembro del Proyecto Convolución indicó que su trabajo comenzará en el mes de marzo, cuando inicie de manera formal el programa al que convocaron la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Músicos cazando mariposas” será un ciclo de conciertos didácticos que tendrán el objetivo de dar a conocer, entre los estudiantes y público en general, las técnicas de composición e interpretación de la música electroacústica.

–¿Cómo beneficia esta beca en el proyecto que ha había comenzado desde Convolución?

–La beca contribuirá de manera económica; por lo tanto, se podrán adquirir nuevos instrumentos y herramientas para este tipo de música, y además se logrará invitar a otros compositores del género a nivel nacional.

Señaló que aunque ya cuenta con equipo, faltaba adquirir otro que lo ayudará a “espacializar” las piezas de este género para el mayor disfrute del escucha.

Alejandro Reyes ha participado en diversos foros y espacios de música electroacústica en el país, como en el encuentro nacional Xicamiti.

También ha hecho música para teatro, como fue el caso de Código de barras, una obra de Antonio Sabugal que fue montada en Puebla por Rizoma Gestión Cultural.

Recientemente, escribió D, una pieza en la que además de la voz se requería de percusiones corporales, las cuales fueron provocadas por el golpeteo continuo de las manos sobre mejillas, hombros y piernas. La obra fue interpretada por el grupo vocal Túumben Paax durante el pasado Festival Discantus.

Para escribir música instrumental, describió el compositor en una anterior entrevista, utiliza papel y lápiz, y el lenguaje lo escoge dependiendo de la sonoridad que desea explorar.

En el caso de las piezas electroacústicas prefiere “transformar un sonido grabado de la naturaleza a través de varias técnicas, como podrían ser un análisis espectral o la aplicación de efectos sonoros sobre el audio original”.

“De esa materia prima sonora que ya ha sido transformada hago nuevas ediciones generalmente ya con un plan previo con el que modificaré el sonido y darán piezas de diversos estilos, a veces electrónicas clásicas o experimentales”, detalló.

Como parte del Proyecto Convolución se ha presentado en espacios locales como el Centro Cultural Creciente, en la galería de arte del colectivo Don Apolonio Presenta, en el auditorio Cuicacalco de la Escuela de Artes Universidad Autónoma de Puebla, en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari, en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla y como parte de Festival Discantus 2010, Escenarios de la Nueva Música.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV