Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La Camerata Gioia llevará la música académica de México a Alemania

 
PAULA CARRIZOSA

La música de compositores barrocos, románticos, clásicos y contemporáneos forman parte del repertorio de la Camerata Gioia, un ensamble integrado por músicos profesionales que desde 2009 han ofrecido conciertos en diversos recintos y espacios de esta y otras ciudades. Para mediados de este año, el grupo visitará Alemania con el objetivo de interpretar composiciones mexicanas de diversas épocas.

Durante una entrevista con Saúl Rodríguez, intérprete de violín, informó que la agrupación viajará en los meses de junio o julio hacia este país europeo con la finalidad de dar a conocer la música académica mexicana de diferentes períodos, desde el barroco y el virreinal hasta el moderno y el contemporáneo.

“El objetivo es apuntar que la música de México no sólo es popular, sino que aquí también se cultivaron géneros y sonidos cultos”, precisó.

En este 2011, el grupo ya comenzó con sus presentaciones. El pasado fin de semana, en el Teatro de la Ciudad, ofrecieron el “Concierto de Año Nuevo”, en el que incluyeron temas de compositores clásicos como Bach, Beethoven y Schubert.

También tocaron una pieza anónima del siglo XVIII. Se trató de seis sonatas de un manuscrito de la catedral de México que, como explicó la flautista Franziska Neff, pudieron haber sido escritas por un violinista debido a las tonalidades de la composición.

“Son temas más libres, que no están ligados ni a textos o danzas, sino enfocados en la voz. En esta ocasión, como en aquellas épocas, esas voces serán sustituidos por los instrumentos”, señaló.

Además, se presentaron algunos ejemplos de la música virreinal de Francisco López Capillas, el primer maestro de capilla de la catedral de México nacido en la Nueva España, que fue autor de diversas obras entre ellas Tenebrae factae sunt, que fue interpretada por el ensamble.

Otras piezas fueron la Sinfonía en Re mayor, de Antonio Sarrier, un compositor virreinal que cultivó la fuga, un estilo musical de vanguardia, y A la jácara jacarilla, de Juan Gutiérrez de Padilla, un compositor barroco que fue maestro de capilla de la catedral de Puebla.

Estas dos últimas se acompañaron con la danza contemporánea del grupo “CMYK”, que está integrado por las bailarinas Paulina Colmenares, María Fernanda García y Diana Morales. La coreografía, realizada por Doménica López, ya había sido ejecutada con anterioridad durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Escultura Virreinal “Encrucijada”, que se celebró en octubre de 2010.

Ese ensamble, precisó Rodríguez, tiene el objetivo de compartir música para provocar el disfrute entre el público. “Tal como nuestro nombre lo sugiere, la gioia, una palabra italiana que significa alegría, y es la que nos mueve a interpretar y compartir la música de cámara para explorar sus posibilidades sonoras”, precisó.

La Camerata Gioia está integrada por los violinistas Saúl Rodríguez, Omar Alatriste y Sergio Castro, el cellista Eduardo Carpinteyro, la flautista Franziska Neff, la clavecinista Susana Tiburcio y el pianista Omar Arellano. En esta ocasión participó como flautista invitada la investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla Monserrat Galí Boadella.

Han participado en diversos festivales como “Pasión” y “Barroquísimo”, y en sedes como la capilla del Arte de la UDLA Puebla.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV