Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 10 de enero de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Este miércoles, comenzará el diplomado virtual “Historia México Posible”

 
PAULA CARRIZOSA

La Colonia, la Independencia, la República, La Revolución, el llamado “milagro mexicano” y “México posible”, son los temas a discutir en el diplomado “Historia México Posible”, que será impartido de manera virtual a partir de este 12 de enero y organizado por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Veracruzana y la Autónoma de Puebla (UAP).

Con el objetivo de que los participantes tengan las herramientas y los conocimientos para reflexionar, criticar y analizar las diversas etapas del país, este miércoles comenzará este diplomado que durante 12 meses impartirán investigadores de varios centros e instituciones del país.

El módulo uno, “La Colonia. Fin del Virreinato”, será impartido por Rosa de Lourdes Camelo, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universiad Nacional Autónoma de México. Se tocarán temas como la república de indios, el nacionalismo criollo, las reformas borbónicas y el despotismo ilustrado.

Luego, Antonio García, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impartirá el segundo módulo “La Independencia: el arduo inicio de México”, incluirá temas como el inicio de la Independencia, los actores, el clero, el plan de Córdoba y los primeros imperios.

El módulo III, México República ¿independiente?, estará a cargo de Carolina Ibarra, una historiadora de la UNAM, quien abordará la pugna entre liberales y conservadores, los tratados y las diversas constituciones que rigieron al país.

El módulo IV será impartido por Erika Panni, miembro del Colegio de México (Colmex) que abordará temas como los experimentos constitucionales, la Constitución de 1857, el Plan de Ayutla, la Reforma, el imperio y la era de Juárez, como parte de “El siglo XIX: la construcción de un estado nación”.

En “El Porfiriato, ¿la primera modernización?” el Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Eduardo Flores, tocará temas como el fin del Juarismo y el inicio de Díaz, el crecimiento económico y la revolución industrial.

Luego, el programa académico continuará con el módulo VI, “Revolución: la lucha armada” que será revisado por Felipe Ávila Espinosa y Javier Garcíadiego, el primero investigador de la UNAM y el segundo, miembro del Colmex. Temas como pobreza y desigualdad, las razones de Madero, Villa y Zapata, la derrota de Díaz y el pueblo al poder formarán parte del curso virtual.

El módulo VII, “La Revolución institucionalizada”, que impartirá el experto Álvaro Matute, estudiará sucesos como la invasión estadounidense, la Comuna de Morelos y el asesinato de Zapata, el ascenso de Álvaro Obregón, los ideales revolucionarios y su legado actual.

El siguiente módulo del diplomado, que será impartido por historiadores de arte de la UNAM aún por confirmar, se titulará “Arte y Literatura de la Revolución”. Luego, el ciclo continuará con “Siglo XX: El milagro mexicano, la primera crisis y fin del milagro” que será impartido por el historiador del Colmex, Rodolfo Stavenhagen.

El curso virtual concluirá con la participación de miembro de la Academia Mexicana de Historia, Mauricio Beuchot, y de la profesora del Colmex, Silvia Gómez Tagle, quienes impartirán el módulo X, “Siglo XXI: México posible”.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono 2 29 55 00 extensión 2607, o escribir al correo electrónico [email protected], o bien realizar su preregistro en línea a través de la página de internet www.formaciondocente.buap.mx.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV