Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 7 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Ambulancias privadas laboran sin cumplir la NOM: Pérez

 
MÓNICA CAMACHO

Por omisión de la Secretaría de Salud estatal y los ayuntamientos, las ambulancias operadas por empresas privadas incumplen en Puebla la norma oficial mexicana NOM–237–SFA1–2004 a la hora de brindar atención prehospitalaria, denunció el diputado del Partido del Trabajo José Manuel Benigno Pérez Vega.

“Existen diversas quejas de usuarios a los que les han obligado a pagar cantidades exorbitantes de dinero por los traslados a los hospitales, pese a que las personas que brindan esos servicios no están debidamente certificadas”, expuso el petista.

La norma oficial mexicana NOM–237–SFA1–2004 delega a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas la vigilancia de las unidades móviles tipo ambulancia.

Pérez Vega recordó que en el mes de marzo de 2008 la Secretaría de Salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y 24 grupos y corporaciones de atención prehospitalaria se reunieron para crear el Registro Único de Paramédicos y Ambulancias, que se encargaría de certificar los servicios brindados en esa materia.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha vigilado el cumplimiento de la NOM–237–SFA1– 2004, mientras que los gobiernos municipales han tolerado el establecimiento y operación de unidades que no cuentan con el equipo ni el personal para brindar servicios de urgencia.   

“Como ejemplo de esta mala operación de la mayor parte de las ambulancias privadas son las continuas brigadas que organizan sus operadores para pedir limosnas en los cruceros de las ciudades o en carreteras”, criticó el diputado del PT.

Asimismo, señaló José Manuel Pérez Vega, muchas de las unidades sólo entorpecen el libre tránsito de vehículos y provocan accidentes viales, como la coalición que se registró a finales de 2010 en la colonia San Manuel de Puebla capital, en la que estuvo involucrada una ambulancia y un automóvil particular.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV