Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 7 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Ibero denuncia agresiones contra activistas del CAT

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero, denunció una serie de amenazas perpetradas contra los empleados del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT) del estado de Puebla por parte de presuntos integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) y de la CROM de Puebla, cometidas a mediados de diciembre pasado.

óscar Arturo Castro Soto, director del instituto, detalló que el pasado 20 de diciembre fueron sustraídos diversos objetos de las oficinas del CAT, organización que desde 2001 promueve y asesora en derechos humanos laborales, entre los que están información confidencial sobre las diferentes campañas de derechos humanos, seis equipos de cómputo de escritorio, una computadora portátil, una cámara de video, una fotocopiadora, un teléfono y chequeras de la institución, así como dinero en efectivo y respaldos de los reportes financieros.

Castro Soto relató que en el último año se han presentado al menos tres casos previos de agresión. El primero sucedió el 28 de abril, cuando empleados del CAT fueron golpeados por dos personas identificadas plenamente; uno de ellos es el hijo de Magdaleno Texis, delegado sindical de la CROM del estado de Puebla.

El segundo encuentro violento aconteció el pasado 9 de agosto en la comunidad de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, en donde Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT, fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban  trabajo de campo, el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls.

Y el último, el 16 de agosto, cuando dos trabajadores de la empresa Johnson Controls fueron golpeados y privados de su libertad por más de siete horas por miembros de la Confederación de Organizaciones Sindicales. Los tres hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público sin que hasta la fecha se conozca la situación jurídica de dichas denuncias.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV