Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 7 de enero 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Paran labores 6 mil policías estatales para demandar el pago de aguinaldo

 

Los agentes se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 6 mil elementos de la Policía Estatal, de la Dirección de Vialidad y de Bomberos del estado de Puebla realizaron manifestaciones en la ciudad y tomaron el control de la caseta estatal entre la capital y el municipio de Atlixco para demandar al gobierno local el cumplimiento en el pago de la segunda parte del aguinaldo 2010, que debió efectuarse el pasado 5 de enero.

Además, por la tarde decidieron liberar la caseta de San Martín Texmelucan, de la autopista México–Puebla, con sentido a la capital del país, provocando que los vehículos transitaran por la vía sin pagar las cuotas.

El gobierno del estado intentó minimizar las protestas y aseguró, mediante un comunicado, que la seguridad en la entidad “está garantizada”, pues sólo “un grupo de quejosos” es el que se manifiesta en las calles. Por la noche, en otro comunicado, el Poder Ejecutivo informó que los policías se comprometieron a detener las movilizaciones, que no habrá represalias y que se complementará el aguinaldo el 11 de enero.

Sin embargo, minutos después del depacho que dio a conocer la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, los uniformados negaron cualquier acuerdo y expresaron que las protestas podrían continuar hoy.

Los uniformados declararon un paro general desde las 7 de la mañana de este jueves, al justificar que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) mantiene un adeudo promedio de 5 mil 600 pesos por cada elemento. La primera acción de protesta fue suspender todos los servicios y actividades en los departamentos, excepto en Urgencias.

Hacia el mediodía, los policías estatales y de Vialidad del Estado se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ubicada en la colonia Azcárate al este de la capital, para exigir el cumplimiento del pago de aguinaldos.

Los uniformados demandaron la atención del subsecretario de egresos de la dependencia estatal, Ricardo Villa Isa; sin embargo, no fueron recibidos por ninguna autoridad local, lo cual provocó enojo entre los policías y bomberos presentes, quienes arrojaron las pancartas al piso y otras las colocaron en el auto particular del funcionario estatal, cuya unidad se encontraba en el estacionamiento del edificio.

No obstante, un grupo de uniformados arribó alrededor de las 15 horas a la caseta de peaje de la vía Atlixcáyotl, que comunica a los municipios de Puebla y Atlixco, donde se instalaron durante tres horas para liberar el cobro de los automovilistas que transitan por el lugar.

La medida tomó una réplica menor en la caseta de cobro en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista México–Puebla, con dirección al Distrito Federal, donde cientos de automovilistas pasaron sin pagar la cuota de Caminos y Puentes Federales.

Por la noche, los quejosos se manifestaron en las instalaciones de Casa Aguayo, y al saber que la Secretaría de Gobernación había divulgado la especie de un acuerdo, lo desmintieron.

La Secretaría de Gobernación anunció que se realizan las gestiones necesarias ante la SFA con el objetivo de que el pago de la segunda parte del aguinaldo se efectuara lo antes posible a todos los trabajadores del gobierno del estado.

Cabe señalar que ante la falta de elementos policiacos en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, solicitó a los efectivos del Ejército Mexicano patrullar la capital y los puntos más vulnerables de la entidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV