A partir del mes de noviembre pasado funciona en México la Biblioteca Digital Mexicana (BDM), un acervo virtual que contiene el rico y diverso patrimonio bibliográfico del país que será accesible a un mayor número de personas.
La presentación del proyecto, estuvo a cargo de Consuelo Sáizar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien aseguró que “las herramientas digitales nos permiten crear nuevas y poderosas bases de datos que facilitan el acceso y la difusión de los grandes fondos documentales”.
Subrayó que la Biblioteca Digital Mexicana se sumó a ese afán mundial de abrir nuevos mecanismos de acceso a la información.
La presidente del Conaculta recordó al escritor argentino Jorge Luis Borges, cuando afirmó que una “biblioteca es una suerte de espacio mágico donde los habitantes son los libros, los productos de la inteligencia de los mejores hombres que ha dado la humanidad”.
Expresó que para seguir creciendo y fomentar su acervo, la BDM invitará a unirse al esfuerzo a bibliotecas y archivos nacionales y extranjeros que cuenten con documentación relevante sobre nuestra nación.
Andrea Martínez Baracs, presidenta de acervo digital, señaló que este proyecto nació a partir de la Biblioteca Digital Mundial que es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que está traducida a ocho idiomas y abarca gran parte de la cultura de los diversos continentes.
Martínez Baracs señaló que los diversos acervos que forman parte de esta biblioteca digital incluyen, entre otros importantes documentos, el Códice Colombino, el Catequismo Testeriano, los Códices del Marquesado del Valle y el Códice Totomixtlahuac, entre otros.
“La biblioteca tiene, ante todo, una vocación antológica y se basa ante todo en el criterio de especialistas para construir las diversas colecciones de su acervo, útiles para la investigación, pero sobre todo para el ciudadano común, el curioso de la cultura”, expresó.
Por su parte, Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, celebró la realización de este proyecto que potenciará la difusión de algunos de los acervos más importantes de nuestro país.
Mientras que Aurora GómezGalvarriato, directora del Archivo General de la Nación (AGN), refirió que su institución acogió con gran entusiasmo desde hace más de un año este proyecto.
“Esta biblioteca abre el camino para llevar a cabo parte de la misión que tenemos en el Archivo General de la Nación que es preservar y difundir el patrimonio documental de México, en este caso a través de los medios digitales, conservando a su vez documentos que se encuentran en riesgo de pérdida para maestros, estudiantes, académicos e investigadores”.
Finalmente, Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, calificó a este proyecto como una herramienta de acceso directo a documentos de gran importancia para nuestra historia.
“Es una iniciativa realizada por investigadores, especialistas y técnicos mexicanos, en unión con las diversas instituciones. Los estudiantes el sistema educativo nacional y los docentes de todo el país, van a beneficiarse directamente”.
Para consultar la Biblioteca Digital Mexicana en la dirección electrónicahttp://bdmx.mx.