Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 OPINIÓN 

Transparentar operación del HIT

 
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La inauguración del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) se anunció con bombos y platillos en el primer tercio del sexenio orticista, pues a través de este nosocomio de tercer nivel se hacía posible la atención de menores con problemas graves de salud.

En su oportunidad se destacó la gran inversión para construir un hospital con las especialidades que hasta ese entonces no tenía Tlaxcala, pero se soslayó o no se dio tanta importancia de que un nosocomio de esa envergadura no requiere centavos, sino millones de pesos para operar.

Contar con especialistas y personal médico capacitado implica para el gobierno pagar salarios decorosos a los galenos que invirtieron mucho tiempo y dinero para prestar sus servicios, pero quizá eso no fue la mayor preocupación de quien administra los recursos del HIT.

En el Congreso hay una iniciativa para descentralizar el HIT y fusionarlo con el ITAES, con el argumento de dotarlo de recursos para garantizar su operación en los siguientes años.

En el fondo de esa iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo de Tlaxcala esa es la principal preocupación, en virtud de que la Federación no incluyó al HIT entre los 10 hospitales considerados como la columna vertebral para atender los padecimientos de salud de la población en el ámbito nacional.

Las razones: la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos públicos y la dudosa contratación de personal en el HIT. ¡Y cómo no!, si en lugar de médicos especialistas se da prioridad en la nómina a edecanes que cobran altos salarios para hacer valla a la llegada de la persona que maneja los recursos.

Así que la intención de garantizar los recursos para la operatividad del HIT es una buena idea en el afán de contar con un centro de tercer nivel para atender los padecimientos crónicos de la población infantil de Tlaxcala y de la región, pero habría que echarse un clavado en la nómina y explicar a la Federación cada una de las contrataciones para que quiera soltar recursos a dicho nosocomio y no sólo estarle pellizcando dinero al Seguro Popular para que funcione.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV