Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

LAS PRIMERAS DAMAS

 

En los procesos de cambio, una vez que ha sido electo el gobernador, la población pone atención a la integración del gabinete y casi nunca se pregunta quién será la primera dama, en razón de que aparentemente no fue electa y no jugará un papel importante en el sexenio.

La función de las esposas de los gobernantes es servir de apoyo a su marido y desempeñar las tareas asistenciales. Una vez que el esposo es investido de poder, ella se convierte en la madre de todos los gobernados.

La transición modificó esta percepción, los panistas fueron los primeros en considerar que el paquete de la Presidencia de la República debía ser ejercido en pareja y no sólo por el varón electo. El primer gobierno de alternancia fue de pareja presidencial.

En los últimos 40 años, Tlaxcala ha visto pasar a seis primeras damas y un primer damo. De forma sorprendente, de las compañeras de los gobernadores, sólo una ha nacido en Tlaxcala, las cinco restantes no.

La presencia de las primeras damas puede dividirse en dos épocas. La primera de 1970 a 1998 y la segunda de 1998 a 2010. En la primera etapa no hay interés de las mujeres para participar en política, en la segunda se vuelven actrices principales.

De la primera época destacan tres mujeres; Guadalupe Santiago, Silvia Pinal y Verónica Rascón. De las tres, sin duda, quien sin hacer sombra al marido desarrolla un trabajo vital en la vida económica y cultural es la esposa de José Antonio Álvarez Lima.

En la segunda época se ubican Maricarmen Ramírez y Guadalupe Lozano. La primera se distingue por ser la primera que considera heredar el puesto de su marido y la segunda por realizar un activismo desaforado para organizar a las mujeres como parte de una estrategia político–electoral.

De todas las primeras damas, dos tienen un espacio construido por ellas mismas, que unieron a la fortaleza política de sus compañeros: Silvia Pinal y Verónica Rascón, las otras  nacen, crecen, se reproducen y mueren a la sombra del poder del marido.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV