Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Sociedad y Justicia
 
 

Se prepara Jaime para iluminar su casa

 

Jaime Meléndez explica que los habitantes de San Pedro Tlalcuapan hacen sus instalaciones navideñas en sus hogares combinando la tradición estadunidense y la mexicana / Foto Alejandro Ancona
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Como cada año, los habitantes de San Pedro Tlalcuapan harán gala de su ingenio para adornar sus hogares, pues a partir del 16 de diciembre próximo esta comunidad será visitada por un gran número de personas para admirar las construcciones que durante esta época se llenan de luces multicolores.

Uno de ellos es Jaime Meléndez Bello, a quien este año le tocó formar parte de la coordinación el evento denominado “Vive la navidad al pie de la montaña” y del encendido del árbol de navidad natural más grande de la entidad, marco en el cual la mayoría de las familias de Tlalcuapan, localidad perteneciente al municipio de Chiautempan, arreglan sus hogares “al estimo americano”.

Esto es con una gran cantidad de luces y figuras navideñas como Santa Claus, pero a la vez combinadas con elementos religiosos católicos como los nacimientos y los personajes de María y José. Empero, el ingenio ha ido más allá y hay hogares que ya incluyen en sus instalaciones animales vivos.

Esta tradición, explica Jaime, inició desde hace aproximadamente una década, pero con el tiempo se ha ido reforzando entre la población, a tal grado que la participación de las familias es mayor cada año como también es la asistencia de personas para admirar los adornos de las cases.

“El año pasado Tlalcuapan fue visitada por 100 mil personas, quienes acudieron a ver las casas. Este año tal vez sean más, pues cada día se conoce más esta tradición del pueblo. Hay mucho entusiasmo de parte de la gente, ya se está preparando para recibir a los turistas, en algunos casos invierten tiempo y dinero en miles de foquitos que se encienden”.

–¿Cómo nace esta tradición?–, se le pregunta.

–Se habla de una influencia americana, pero lo cierto es que las personas que fueron a Estados Unidos empezaron a adquirir sus luces y a arreglar sus casas, ahora cada año buscan más novedades para tener el mejor arreglo.

Sas PedroTlalcuapan, refiere Jaime, es una población localizada a las faldas de La Malinche, cuya población es migrante, pues una gran cantidad de sus habitantes radican en Estados Unidos y eso ha propiciado la combinación de dos culturas: la mexicana y la norteamericana. “Este pueblo es el único en Tlaxcala que no tiene topes en sus carreteras, porque en Estados Unidos no hay”, comenta.

Este año, “Vive la navidad al pie de la montaña” tiene varias novedades, pues por vez primera se realizó un desfile navideño ayer con la participación de mayordomías de la iglesia, autoridades civiles y vecinos de la comunidad, “con esta actividad también comenzó el encendido de los arreglos en las casas, aunque en algunas todavía no han terminado de instalar sus adornos”.

Para el jueves, abunda, iniciará la primera expo navideña en la que los visitantes podrán encontrar flor de noche buena a precios directos de viveristas de Tlaxcala y de Atlixco. “Ya se tiene confirmada la participación de entre 10 y 15 productores que se instalarán en la explanada de la presidencia de San Pedro”.

Comenta que el recorrido de las casas adornadas es de alrededor de 4 kilómetros, sobre todo en la avenida principal, pero la novedad es que “los dueños ya abren sus domicilios para que los visitantes puedan entrar, pues en algunos casos la instalación de los arreglos incluye también animales vivos, es decir, las personas puede interactuar con los animales”.

Para Jaime, esta actividad que ha logrado congregar a la mayoría de las familias de Tlalcuapan es una forma de representar las dos culturas que se han creado a lo largo del tiempo como resultado de la migración de sus habitantes, algunos de los cuales tienen la posibilidad de trasladarse por ambos países, pues ya cuentan con la residencia legal en el vecino país del norte.

“Cada vez son más las personas que combinan la cultura norteamericana con la mexicana, pues lo mismo incorporan elementos religiosos católicos que personajes y figuras comunes en Estados Unidos en estas fechas como Santa Claus, los renos y las luces, pero en todos está presente el nacimiento del niño dios”.

–¿Cómo haces para pagar el gasto de energía eléctrica que se consume con las series de luz que colocas?

–El consumo de luz es sufragado por las mismas personas, no hay ningún tipo de apoyo oficial.

–¿Podrían solicitar apoyo, pues se podría considerar un evento turístico el encendido de las luces?

–Es difícil. Hace dos años la Secretaría de Turismo del Estado incluyó en su recorrido la visita a esta comunidad en estas fechas, ahora hacemos una invitación a las autoridades para que la incluyan en sus recorridos de esta época, pues es un espectáculo que vale la pena disfrutar, sobre todo a los niños, pues los dueños de las casas explican a los visitantes el concepto de sus arreglos.

Jaime Meléndez refiere que este año los arreglos de las casas permanecerán del 16 al 31 de diciembre.

Aunque el próximo domingo se encenderá el árbol de navidad natural más grande del estado, donde también se realizará un festival navideño con villancicos y se servirá ponche a las personas que lleguen.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV